Cuestionan labor de Fiscalía en caso de Marta Bustos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de una carta abierta, la agrupación Resueltas del Valle, manifestó que tras cuatro años de ocurrida la muerte de la vecina huasquina, “a la fecha aún no hay imputados y no se ha dado información sobre los avances de la investigación”.

“Lo que se sabe, luego de la segunda autopsia del Servicio Médico Legal hecho en Santiago es que se acreditó la participación de terceros en su muerte. Ante estos hechos nos preguntamos si la pobreza y el historial de consumo de Marta es el motivo de que la fiscalía tenga un rol tan negligente en la causa ya que los asesinos de Marta Bustos Lobos siguen en completa libertad e impunidad caminando tranquilamente por las calles de la provincia del Huasco y del país”, señalan en la misiva.

FAMILIA

La madre de Marta, Graciela Lobos, señaló que no ha recibido información del caso de su hija. “A mí no me han informado nada. Desde más de un año que no sé nada. Me llamó un fiscal de Copiapó, pero el fiscal de Freirina, nada. No me han dado ninguna información”, dijo.

Catalina Gaete en representación de la agrupación Resueltas del Valle, dijo a El Noticiero del Huasco que “como colectivo feminista nos parece fundamental y exigimos que Fiscalía se haga cargo y asuma su rol investigativo y sea capaz de sociabilizar y ponerse en contacto directo con la familia de Marta Bustos. Existe un abandono institucional por parte de Fiscalía, de las policías, del Servicio Médico Legal a la familia. Hemos levantado una campaña, de que la Región de Atacama no es una región segura para las mujeres… hay hechos demo0strables y queremos que los fiscales hagan su trabajo, que convoquen a las estructuras del Estado para encontrar a las mujeres desaparecidas, para condenar a quienes hayan agredidos a mujeres, porque no se puede entender que matar a una mujer, puede quedar impune”.

FISCALÍA

Respecto de esta causa, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que dicha investigación se mantiene abierta en permanente estudio de los antecedentes con que se cuenta y a la espera de resultados de diligencias específicas. En relación al peritaje que la Fiscalía Local de Freirina decidió enviar al FBI en Estados Unidos con la finalidad de ahondar aún más en la causa, este resultado, por el particular año vivido aún no ha sido recepcionado, por lo que el fiscal de la causa se ha apoyado incluso en la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional a fin de apresurar en lo posible el resultado para así avanzar en la investigación.

Cabe señalar que la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, a través de uno de sus profesionales, ha tenido contacto directo y permanente con la madre de la víctima para mantenerla informada de esta causa y del trabajo que se ha llevado a cabo junto a otros organismos auxiliares de la Fiscalía. Mismo que, lamentablemente a la fecha, no ha permitido alcanzar medios de prueba suficientes que permitan imputar responsabilidad respecto de la muerte de Marta Bustos.

Desde la Fiscalía insistieron que en este y otros casos en que las víctimas son mujeres, la comunicación y el detalle de la labor investigativa se concreta de forma abierta y transparente con las familias directas de las víctimas, quienes al ser intervinientes tienen el derecho de conocer en su totalidad la carpeta investigativa. Cuestión que nunca se ha dejado de hacer, además de concretar el respectivo acompañamiento y orientación de parte de la Unidad de Victimas de la Fiscalía.

La carta enviada por el colectivo feminista, informa que hace algunos meses el memorial de la víctima “fue vandalizado y poco a poco se ha ido hermoseando nuevamente”. Junto con eso, comentan que diversas mujeres y hombres “hemos trabajado en el proyecto “Bordados por la Justicia” interviniendo fotografías de Marta para que nunca sea olvidada y exigir respuestas por su asesinato. Cada día que pasa sin avances en la causa se genera inseguridad para todas las mujeres de la comuna y la Provincia”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97