La razones de los concejales para escoger al nuevo alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Entre la sorpresa, la satisfacción y la incredulidad. Así se encuentra gran parte de la comunidad de Vallenar, al conocer la noticia de que Víctor Isla asumía el sillón municipal y hasta junio del 2021 será el alcalde de la comuna.

Sin embargo, el llegar al cargo no estuvo exento de negociaciones y pactos entre los concejales, que siempre colocando la política por delante de la comunidad, votaron a favor de Isla.

Sin embargo, en cada votación de los concejales, estos argumentaron sus razones, dejando en claro algunos de ellos, que votaban por la no continuidad de la administración de Cristián Tapia, que votaban por convicciones, por género y por más oportunidades.

SACAN PROVECHO DEL MUNICIPIO

Uno de los primeros en argumentar, fue el concejal Luis Bogdanic (RN), que entregó su voto a Robinson Morales. Bogdanic dijo en la sesión que “la pandemia nos demostró que tenemos gente demás, que hay gente que en este momento tiene exceso de sueldo… hay contratos a honorarios que tienen más de 21 años trabajando, con problemas y que ahora se les dio un mes más, para tomar una definición… Tenemos el gran problema en estos dos años, que hay gente que debe jubilar, y si no se le paga a la gente no se pueden ir y eso la municipalidad debe pagarles lo que corresponde. La gente quiere irse, porque cumplió su ciclo”.

Asimismo, dijo que la municipalidad en este momento tiene “muchos candidatos, y no quiero que el municipio se preste para hacer campaña a beneficio, y pueden salid otros candidatos que le pueden sacar provecho al hecho de estar acá o haber pasado por el municipio. Para mí es fatal que le saquemos provecho al municipio para ser candidato. Cuando uno quiere ser candidato, hay que batírselas por fuera y con lo de uno, no con fondos del municipio, que es del bienestar de todas las personas”.

Bogdanic entregó su apoyo a Morales, señalando que ese apoyo “me va a traer mucho problema, pero como yo no tengo interés en ningún cargo, yo lo absorberé…”.

“NO VOTO CONTINUISMO”

Patricio Neira (indep), comentó que según él, “ha habido una vida en este concejo en los últimos 4 años. Este concejal el primer día que llegó solicitó que se transmitieran los concejos… pedí medidas externas porque quería saber la salud económica del municipio. Hubo falencias en los valores democráticos… muchas veces la anterior administración anterior careció de valores. Muchas veces hubo sí, que parecieron verdaderos no… una invisibilización de nuestro rol como concejal, a pesar de que la municipalidad tiene los medios de comunicación, no tenemos espacios en las radios, visuales, digitales. A mí no me puede pedir que vote continuismo. Conozco a Robin Morales, tenemos una historia juntos, pero hoy él ha sido calificado como el delfín de Tapia y yo no puedo permitir que haya candidaturas que salgan del municipio y pretenden llevar en bandeja al exalcalde en una carrera parlamentaria con recursos municipales. Hay que renovar equipos y mi batalla es contra las élites políticas de la comuna”, dijo Neira.

VOTO DE GÉNERO

Norma Torrejón señaló que “es la única mujer en el concejo, y a me costó muchos años estar en la silla que estoy hoy día y me valoro. Trabajamos muy bien con Patricio Neira… muchas veces no cumplimos con muchas cosas porque no está en nuestra manos, pero yo soy de terreno. Como me valoro como mujer, yo voto por Norma Torrejón Varela”.

ENTREGA OPORTUNIDAD

Luis Valderrama comentó estar en una situación bastante especial y de connotación. “Esto para mí ha sido nuevo, de conocimiento y aprendizaje. Nuestro legado a nivel de municipio tiene su tiempo, y cada uno tenemos etapas en la vida… en este contexto merecemos oportunidades para que esa huella no sea sobre la arena y sea sobre la roca, para que quede firme. Creo que las capacidades y competencias para esta nueva etapa está en las manos de Víctor Isla Lutz”.

Robinson Morales y Víctor Isla votaron cada uno por sí mismos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: La razones de los concejales para escoger al nuevo alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 6 de Marzo de 2021
  • UF: $29.331,19
  • Dólar: $729,15
  • Euro: $875,54
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,14