Ex precandidatos a alcalde retiran apoyo a ganadora de primaria en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los ex precandidatos a alcalde por Vallenar y que participaron de la primaria ciudadana de Unidad Constituyente el pasado 20 de diciembre; Luis Ruiz (PPD), Rodrigo Ocaranza (DC), Roberto Córdova (FRVS), Patricio Neira (PS) y José Campos (IND – PRO) firmaron una declaración pública donde indicaron que no respaldarán a la ganadora del proceso, Karina Zárate, al considerar que la elección fue «poco transparente».

Hicieron alusión a las denuncias plasmadas en el libro de actas del proceso eleccionario, que se relacionan a reclamos por parte de los representantes de partidos políticos respecto a supuestos hechos que infringían el proceso democrático, como el acarreo de votos o la entrega de cajas previas a la consulta.

El escrito manifiesta el descontento de los candidatos, «esperábamos que el proceso fuera transparente y convocará a la comunidad vallenarina, a participar libre y voluntariamente, sin presiones ni condiciones de ningún tipo y sin que el poder del dinero incidiera de forma determinante. Lamentablemente esto no ocurrió». Agregando que, «no podemos avalar estilos y formas de hacer política que ponen los intereses personales por sobre los colectivos, utilizando el poder económico y las necesidades de la población como su principal soporte».

Firmantes

Roberto Córdova (FRVS), candidato y firmante de la carta, indicó que la declaración no es contra Zárate, «esta es una declaración que tiene que ver contra los actos antidemocráticos que se produjeron ese día y no contra la persona en tal». Respecto a las denuncias, Córdova expresó que «para nosotros no fue justa la forma en la que se desarrollaron estas elecciones que tendrían que ser garante de fe y de una moral y ética que tiene que ser intachable».

Además, Córdova recalcó que la declaración se hizo en tono personal y no tiene que ver con la mirada del partido. No obstante, puntualizó que de igual forma cada partido se debe pronunciar, «porque los comunales y provinciales tienen una independencia a nivel regional».

En tanto, el candidato democratacristiano, Rodrigo Ocaranza, enfatizó que los motivos de la misiva es por el actuar de un grupo de personas que estaban apoyando la candidatura de la ganadora, «me refiero a todo lo que se ha dicho en los medios, a situaciones que ha denunciado la gente y a situaciones que ocurrieron dentro del lugar de votación». En cuanto al no apoyo a la candidatura ganadora, Ocaranza expresó que «no es faltar el respeto ni a la gente, ni al proceso, sino que son las condiciones que se dieron en esta situación».

PARTIDOs

Desde el Partido Socialista, su presidente regional, Ibar Espinoza, recalcó que el partido respetará los resultados en conformidad con lo comprometido por todos los partidos que suscribieron el acuerdo ante la ciudadanía. «A la luz de los resultados sólo queda felicitar a la triunfadora, quién desde ahora es la candidata oficial del pacto. Es lo justo, si hubiésemos ganado nosotros, esperaríamos lo mismo», sostuvo Espinoza.

Mientras, Octavio Meneses, presidente regional del PPD, hizo un llamado a la unidad de los partidos del pacto y respetar la decisión optada por los vallenarinos, «la ciudadanía está cansada de estas conversaciones entre cuatro paredes, decisiones de cúpulas o de personas que quieren pasar sobre la voluntad republicana y popular que lo da la elección libre».

En tanto, Jaime Mulet, presidente del Federación Regionalista Verde Social (quienes participaron de estas primarias, pero que no pertenecen a Unidad Constituyente), indicó que ellos no realizaron denuncias, sin embargo detalló que «todos los otros partidos hicieron denuncias por irregularidades graves ocurridas durante la primaria». No obstante, Mulet recalcó que no se referirán al tema hasta que no les entregue la resolución oficial del Tribunal Electoral respecto a las irregularidades. «Mientras no nos llegue nada, al menos formalmente, nosotros institucionalmente no tenemos nada que comentar», dijo.

Descargos

Por su parte, Karina Zárate comentó sentirte agredida en términos políticos, «antes y después de la consulta, me han tratado de desprestigiar e invalidar mi participación dentro de este proceso eleccionario». Sin embargo, recalcó que el objetivo de la primaria era unificar la centroizquierda, «unidad que la única forma de demostrarla y concretarla era a través de cumplir el acuerdo de cada uno de los partidos y apoyar al candidato o la candidata que resultara ganadora».

Respecto a las denuncias, Zárate indicó que si bien se analizaron las observaciones interpuestas por los partido el día de la consulta, «ellos no tienen pruebas documentales que eso haya sido así, sino que pasa también un poco por el momento y porque no han sido capaces de asumir la derrota», finalizó.

FUENTE: DIARIO ATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Ex precandidatos a alcalde retiran apoyo a ganadora de primaria en Vallenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Abril de 2021
  • UF: $29.454,91
  • Dólar: $700,96
  • Euro: $843,62
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,19