EXCANDIDATA A CONCEJAL POR ALTO DEL CARMEN SORPRENDIDA POR DICHOS DE GHIGLINO

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La excandidata a concejala en Alto del Carmen, Irene Alvear, manifestó su sorpresa por los dichos del presidente regional de RN, Fernando Ghiglino, quien llama a repetir las cuatro elecciones del pasado 15-16 de mayo en las mesas de El Tránsito.

“A modo aclaratorio, lo sucedido en estas mesas es un problema administrativo, provocado por la ubicación errónea de los votos ya escrutados en una caja que no correspondía. Ante el reclamo de un excandidato con escasas posibilidades de ganar, el Tribunal Electoral Regional no pudo realizar el reconteo y por eso dictaminó la repetición de la elección: solo de concejales y en esas mesas. Sin embargo, esta decisión es preliminar y está en proceso de apelación. Los votos ya están disponibles y se podrá hacer el recuento correspondiente”.

“Mi sorpresa en este caso se debe a la liviandad con la que este dirigente político se toma un proceso eleccionario. Incluso menciona que esto podría ser algo “conveniente” para su sector, deja entrever sus “sospechas” y plantea que se deberían repetir las cuatro elecciones. Me gustaría aclararle que una elección es un proceso serio que tiene distintas etapas en las que todos están llamados a participar. Como vecina de El Tránsito, estuve presente desde el inicio del escrutinio hasta que se contaron la totalidad de los votos en todas las mesas y se cerraron los sobres con la información. El proceso fue abierto, público e impecable. No hubo incidentes en ninguna mesa y había apoderados de todas las tiendas (incluso de la de este dirigente) tomando notas. Los resultados fueron claros y cada apoderado envió oportunamente sus registros a su nivel central”, comentó.

Yo apelo a una nueva forma de hacer política que ponga en primer lugar la responsabilidad, la ética y el bien común. No es posible arrojar mantos de dudas sobre un proceso electoral porque este no me favoreció, buscando por conveniencia torcer la voluntad popular. Lo que cabe en este caso es esperar la resolución final del Tribunal Electoral una vez que recuente los votos, cuando se descubrirá que no hay diferencias con el escrutinio original. De paso, se debe promover el resguardo y el fortalecimiento de procesos democráticos que se realizaron en condiciones complejas, pero con total transparencia y normalidad.

Irene Alvear Azcárate
El Tránsito

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Octubre de 2021
  • UF: $30.345,48
  • Dólar: $804,32
  • Euro: $933,84
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,52