Diputada Cid valoró aprobación de proyecto que prohíbe tirar colillas de cigarros en playas, ríos y lagos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

*Esta iniciativa pasa a ser discutida por el Senado, donde seguirá su curso constitucional donde se espera sea aprobado.

La diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, destacó el trabajo que se ha venido realizando para lograr la preservación y el cuidado del medio ambiente, por lo que valoró la aprobación del proyecto, del cual es coautora y busca prohibir tirar colillas de cigarros en playas, ríos y lagos. Dicha iniciativa, fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora pasa a ser debatida por el Senado.

Al respecto, Cid Versalovic aseguró que “con esta iniciativa buscamos sancionar la contaminación originada con los desechos de colillas de cigarrillos, así como regular los materiales que se utilizan en su fabricación para su comercialización en el país, por lo que es importante lograr de manera unánime y transversal que se apruebe este proyecto en el Senado lo que permitirá disminuir los índices de contaminación ambiental en Atacama y Chile”.

La parlamentaria destacó que ven con preocupación cómo muchas personas no le prestan atención a los avisos o anuncios que se colocan en las playas y parques para no dejar basura, ni colillas de cigarrillos, por lo que presentó junto a sus pares de Renovación Nacional una moción para prohibir estas acciones y así, cuidar el medio ambiente.

“En varias oportunidades he participado en campañas donde recogemos cigarrillos y desperdicios en playas y parques, por lo que no se justifica que otros en vez de aportar, destruya lo que tanto nos ha costado, no es posible que nosotros mismos estemos contaminando nuestro ambiente, por lo que ahora, sí se aprueba la ley, quienes incurran en estas acciones podrían ser sancionados con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos), lo que los hará pensar dos veces antes de ensuciar nuestro planeta», detalló.

Por otro lado, la diputada recalcó la importancia de avanzar en la concientización del daño que genera no solo al medio ambiente, sino incluso a la salud de las personas, ya que cada colilla de cigarro consumida contiene más de 7 mil sustancias o compuestos químicos tóxicos, y es uno de los desechos que más arrojan las personas. “Con este proyecto de ley por fin podremos proteger playas, ríos y lagos de la contaminación de colillas de cigarro, pero también facilitaremos el reciclaje del tabaco y derivados”, añadió.

Finalmente, la legisladora mencionó que asimismo la moción también busca prohibir arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Octubre de 2021
  • UF: $30.205,68
  • Dólar: $816,81
  • Euro: $946,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,43