Diputada Sofía Cid realizó nuevas gestiones para que sea efectiva la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67