El CORE Atacama define apoyo a municipios que hace 5 años no postulan a Pavimentación Participativa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Gobernador Regional Miguel Vargas señaló “debemos fortalecer las unidades técnicas de las comunas para mejorar el gasto de los recursos públicos”.

El Consejo Regional de Atacama sancionará en los próximos días la propuesta de distribución de los recursos por comunas relacionados al “Llamado 31” del Programa de Pavimentación Participativa que lidera la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Así se acordó en la última sesión del Pleno presidida por el Gobernador Regional Miguel Vargas.

No obstante, el análisis se profundizó en la cuenta que hizola Comisión de Inversiones del CORE, donde se expuso que, según información de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, hace cinco años que las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Huasco y Alto del Carmen no presentan iniciativas en el programa de Pavimentación Participativa. 

De acuerdo a esto, el Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas, se refirió a que “en el Pleno se abordó el apoyo que requieren los municipios para fortalecer las unidades técnicas. En el fondo, necesitamos equipos profesionales más robustos en las comunas, para tener buenas carteras de proyectos y eso tenga impacto en el gasto de los recursos públicos. Un tema a resolver, en esta región, es la lentitud que se aprecia a principios de año en materia de gastos de recursos fiscales, eso tenemos que irlo modificando”.

Igualmente, la autoridad regional puntualizó que “esto debemos resolverlo mediante el trabajo afiatado entre el CORE en su rol fiscalizador, los equipos ejecutivos del Gobierno Regional y también las propias unidades técnicas. Logramos una reunión del Pleno muy importante, tomando en cuenta los puntos de vista de los Consejeros y Consejeras Regionales siempre en la idea de contribuir al debate y al desarrollo de iniciativas de inversión en la región de Atacama”, explicó el Gobernador Miguel Vargas.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, comentó que “la intención del Consejo Regional es poder hablar con los municipios especialmente quienes debiesen poner en valor este aporte que hace el Estado para resolver problemas que tienen que ver con la pavimentación participativa. Hay comunas que hace cinco años no presentan iniciativas para postular a este programa. No están valorando este aporte tan necesario para los vecinos y vecinas. En el caso de las comunidades que tengan definición de vulnerables no se les pediría nada y todo sería aportado por parte del Serviu”, indicó el Consejero Regional.

Desde que se inició este programa en el año 1994 en la región de Atacama, se han pavimentado 194 mil 230 metros lineales de calles y/o pasajes, con una inversión del Ministerio de Vivienda, MINVU, por más de 19 mil millones de pesos. El programa de pavimentación participativa tiene como objetivo reducir el déficit de pavimentos en las localidades de la región y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes y entornos. La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda efectúa los procesos de selección e información de los períodos para participar del programa.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 8 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.855,66
  • Dólar: $842,32
  • Euro: $950,06
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,30