Equipo clínico de HPH realiza inédito procedimiento en paciente cardiológico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un inédito procedimiento clínico en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Provincial del Huasco (HPH) se realizó hace pocos días, donde el cardiólogo de recinto hospitalario, Doctor Manuel Rojas Romero, instaló un catéter de arteria pulmonar o Swan Ganz. 

El procedimiento, que consta del paso de una sonda delgada (catéter) hasta el lado derecho del corazón y las arterias que van a los pulmones. Esto se hace para vigilar el flujo sanguíneo, la actividad cardíaca y las presiones dentro y alrededor del corazón. Según el médico cardiólogo, Manuel Rojas, “es un procedimiento que no se había realizado en nuestra unidad, es muy antiguo que se usa en todo el mundo pero que se ha perdido en algunas cosas, pero se sigue usando para el monitoreo invasivo de los pacientes que están graves”, comentó.

El especialista señaló que el procedimiento se utilizó en un paciente, “donde contamos con el apoyo de una enfermera del hospital San Borja Arriarán, quien gentilmente guio a nuestro personal de enfermería que estaba con nosotros para realizar el procedimiento”, explicó.

El enfermero de la UPC, Wilson Pereira Ortiz, quien participó en el procedimiento comentó que esta instalación de catéter es muy importante para la unidad, “es algo histórico, pues muchos funcionarios clínicos fueron parte del proceso”.

“El médico lo hace sin imagen, va viendo según la curva que va cambiando del catéter y va mirando dónde está”, explicó el enfermero.

“Este resultado es fruto de las ganas del equipo médico, enfermería y personal paramédico para seguir creciendo como unidad, sumado al apoyo de directivos y jefaturas que apoyan en la adquisición de insumos. En la oportunidad se contó con el apoyo telemático de personal del Hospital San Borja Arriarán donde nuestro especialista realizó su formación como cardiólogo en la Universidad de Chile”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas. 

El uso de catéter de arteria pulmonar o Swan Ganz, es un procedimiento antiguo que data de 1945 aproximadamente, y que sigue vigente para un grupo reducido de enfermedades. “En pacientes graves ayuda a orientar el diagnóstico y tratamiento de cuadros tan graves como shock cardiogénico. En nuestro hospital es primera vez que se instala este tipo de catéteres para la evaluación invasiva del gasto cardíaco”, dijo Rojas.

El equipo profesional y técnico que apoyaron el procedimiento clínico fueron los enfermeros Ana MaríaMoreno, Wilson Pereira y Sandra Páez, los paramédicosPaola Araya, Jennifer Parra y Nicole Carvajal y el camillero Axel Araya.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34