Gobernador de Atacama y vecinos de Domeyko inician Plan de Desarrollo para resolver problemáticas más urgentes de la localidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El gobernador de la región, Miguel Vargas Correa se trasladó hasta Domeyko, para sostener un diálogo participativo con representantes de diversas organizaciones como junta de vecinos, adultos mayores, asociación minera, comité de Agua Potable Rural (APR), entre otras, con el objetivo de evaluar resolver sus problemáticas más urgentes.

Tras una extensa conversación, la primera autoridad de Atacama, manifestó  que la cercanía con las personas y el trabajo en terreno es “el sello en materia de gestión de este Gobierno Regional, la participación ciudadana, el diálogo con la comunidad para ponernos de acuerdo en la solución a los problemas más urgentes. Hemos analizado en detalle cuáles son las principales dificultades, claramente en orden de importancia. Hay preocupación por la seguridad en materia de abastecimiento de agua potable y hemos anunciado que acabamos de aprobar en el Consejo Regional una inversión con fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas de más de 2 mil 300 millones para mejorar el sistema de APR aquí en Domeyko, pero claramente existe la preocupación por el tiempo en que puede asegurarse el abastecimiento para esta localidad.  Hemos dicho a los vecinos y vecinas que estamos disponibles para encontrar alternativas de solución que sean viables técnicamente y que den seguridad en el largo plazo de contar con el vital elemento. Esta es una problemática que afecta a varias localidades rurales de Atacama, también del sector costero y aquí tenemos que trabajar mancomunadamente para encontrar vías de solución”.

El Gobernador agregó que otro tema muy relevante es la falta de construcción de viviendas sociales por muchos años, “claramente hemos dicho que existen alternativas. Está el subisidio rural disponible para que los comités se puedan articular y puedan postular a esta fuente de financiamiento. También es importante que se cuente con un terreno para desarrollar los proyectos. Hemos comprometido una línea de apoyo en esta dirección, porque el tema de la vivienda es central. En Atacama tenemos un alto déficit y tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que las familias no tengan que estar esperando en promedio 10 años para que se materialice el sueño de la casa propia”.

La sede para los adultos mayores fue otra línea de trabajo comprometida para que puedan contar con una sede social,  al igual que la Asociación Minera, quienes plantearon sus observaciones al Programa de Asistencia Técnica a la Pequeña Minería que también está financiando el Gobierno Regional. “Hemos comprometido con esta asociación y otras de las comunas de Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, acoger todas estas observaciones. Vamos a convocar una comisión especial de fiscalización en el Consejo Regional para analizar en detalle cuáles son las mejoras que están proponiendo los mineros y mineras en la idea que el programa se vaya mejorando. Son recursos cuantiosos,considerando 14 mil millones que se están invirtiendo en este sector”.

Diego Godoy, Presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Domeyko mencionó que el problema del agua ha estado siempre en la zona, “por eso que el Gobernador nos traiga esta noticia, que ya se aprobaron los recursos para mejorar la gestión para disminuir los problemas que hay en la comunidad, bien,  de eso se trata, de tener el apoyo de las autoridades para lograr estas cosas que son importantes para toda las comunidades realmente, y más en Domeyko en que la problemática del agua es muy grande. Teniendo el apoyo de las autoridades no se hace tan pesada la carga”.

La Consejera Regional Fabiola Pérez, quien también estuvo presente en la reunión, manifestó que “ha sido una buena jornada, una reunión que desde Domeyko hemos abordado las diversas problemáticas que afectan a esta localidad rural que es muy significativa en la provincia del Huasco. Desde la materia fundamental que tiene que ver con la problemática hídrica que afecta a Domeyko, pero no sólo a Domeyko, sino que a Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Cachiyuyp, Incahuasi, lo que podemos denominar, localidades al sur de la región de Atacama o bien la puerta de entrada a la región de Atacama, ese ha sido el principal punto. También se abordaron temáticas vinculadas a la vivienda, la seguridad pública, la situación que afecta los adultos mayores por falta de infraestructura y la pequeña minería”.   

Edgardo Toledo, Presidente del Consejo Vecinal de Domeyko  señaló “en primer lugar agradecer, porque lo que queremos la gente del mundo rural es que las autoridades bajen desde el nivel central hasta estas localidades que estamos muy apartadas de la parte urbana, entonces con alegría el recibimiento del Gobernador a quien conocemos hace bastante tiempo. El tema habitacional, la factibilidad de agua, proyecto para los adultos mayores, el tema de seguridad también lo hemos tocado, ya que es importante que Domeyko cuente con una dotación suficiente de carabineros para poder cumplir una labor importante, ya que carabineros de Domeyko tuene que cubrir desde Agua Amarga hasta Punta Colorada y también cuando hay accidentes en la costa y hacia la cordillera”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34