Octubre: El Mes de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Octubre es el Mes de Atacama, porque coincidentemente se juntan, a lo largo de estos treinta y un días, una gran cantidad de efemérides que justifican plenamente esta referencia, al punto que el año 2002el Consejo Regional de Atacama (CORE) decidió que el 26 de octubre fuera declarado el “Día de Atacama”, para conmemorar justamente el hecho que un día similar de 1531 se creó la provincia de Atacama, como así también para honrar todos los demás importantes acontecimientos que ocurren durante estas fechas.

​Las coincidencias comienzan en el lejano 26 octubre de 1541, cuando el conquistador español Pedro de Valdivia tomó posesión del Reino de Chile, precisamente, en tierras atacameñas, que era en donde, entonces, comenzaba hacia el sur esta larga y angosta faja de tierra.

​También en octubre están de aniversario las comunas de Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Chañaral; al igual que la Universidad de Atacama.​

En Vallenar, sus habitantes conjugan,  a partir de hoy, una serie de numerosas fechas históricas que quiero recordarlas para corroborar lo que estoy señalando anticipadamente y para conocimiento de sus vecinos.

​Preste atención:

1 de octubre de 1953. Se inicia en las sierras mineras de esta comuna, la era del hierro, como resultado del esfuerzo de los pioneros empresariales Alvaro Salinas y Eduardo Rojas, quienes despachan desde el yacimiento “Algarrobo” los primeros camiones cargados con hierro hacia el vecino puerto de Huasco, desde donde saldrían con destino a los Estados Unidos.

2 de octubre de 1929. Se inauguró el primer puerto aéreo en el altiplano norte, es decir, donde hoy está la población Hermanos Carrera. El avión N° 51, conducido por el capitán Mario Lisboa, aterrizó a las nueve y media de la mañana de ese día.

2 de octubre 1947. Se declara un incendio que devora rápidamente el pabellón de las Damas  Argentinas y parte importante de otras secciones del antiguo Hospital “Nicolás Naranjo Palacios” de Vallenar. Bomberos y parte de la comunidad, especialmente alumnos del Liceo de Hombres lograron extinguir el destructor siniestro, después de varias horas de denodado esfuerzo combatiendo las llamas.

3 de octubre 1959. Siendo Presidente de la Republica don Jorge Alessandri Rodríguez; ministro de Salud don Eduardo Gomién, Jefe zonal de Atacama y Coquimbo del Servicio Nacional de salud,Darwin Arriagada Loyola, y director del Hospital “Nicolás Naranjo Palacios”, doctor Jorge Gray Gray, se procedió solemnemente a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital, en la calle Talca de la ciudad.

3 de octubre de 1949. Fallece Héctor Mieres Novoa, hijo del destacado vallenarino Armando Mieres Huerta. El escritor y poeta Héctor Mieres hizo sus estudios básicos en Vallenar y los estudios profesionales en el Instituto Industrial y Comercial de nuestra ciudad. Publicaba sus obras literarias en “El Trabajo”; “El Eco del Huasco” y en Santiago en “Vida Social” y la revista “Zig-Zag”. Y en la vecina República de Argentina lo hizo en la revista “Orientación”.

7 De octubre de 1950. Un grupo de prestigiosos vecinos se reúne en uno de los salones del club Social de Vallenar, procediendo a la fundación del club de Leones, patrocinado por el club de Leones de Copiapó. Concurrieron a esta ceremonia, entre otros, los señores Azis Daher, Heriberto Argandoña Pinto, Ernesto Ahumada Ortiz, Jorge Gray Gray, Antonio Bou, Alberto Albarracín, Alberto Galán Peña, Octavio Barrios M., Hernando Concha, Oscar Carvajal.

11 de octubre de 1811. Es descubierto el fabuloso yacimiento de plata de Agua Amarga, por el nativo huasquino José Páez Licuime, cuya riqueza minera transformó a Vallenar en una fuente económica que, incluso, permitió financiaren gran parte la lucha por la independencia nacional.

11 de octubre de 1947. Soninvestidos los primeros seis aviadores civiles del club Aéreo de Vallenar: Pedro Bernabé, Raúl Cerda, Salustio Jorquera, Ibar Godoy, Ernesto Saavedra y René Quezada, personas que desempeñaron un importante papel benefactor en beneficio de la comunidad vallenarina.

12 de octubre de 1948. Cae a tierra el avión de instrucción del Club Aéreo de Vallenar, mientras realizaba un vuelo de adiestramiento, falleciendo trágicamente los jóvenes socios René Quezada y Sergio Córdova, convirtiéndose ambos en los primeros mártires de la aviación civil de Vallenar.

15 de octubre de 1843. El gobierno concede la autorización para abrir el canal “Marañón” a una sociedad formada por 24 emprendedores y visionarios agricultores huasquinos, entre ellos, el famoso cura vallenarino Bruno Zavala Fredes. El canal Marañón posibilitó el riego de 10 fundos ubicados en el altiplano norte de Vallenar.

15 de octubre de 1828. Se realiza en Vallenar la jura de la Constitución Política, dando origen a un programa especial de solemnes actos de celebración oficial y grandes fiestas populares manifestando la alegría del pueblo junto a las autoridades locales, por tan magno acontecimiento. La “Calle Larga”  (Prat) pasó desde esa facha a llamarse: calle de la Constitución.

18 de octubre de 1826. La Asamblea Provincial de la Serena (una especie de Congreso Zonal), entidad de la que dependía Vallenar y Freirina, informaba que a contar de esa fecha ambos departamentos contaban con autonomía privativa, para designar a sus propios representantes ante la asamblea serénense

20 de octubre de 1752: Se emite el decreto que crea el Departamento del Huasco, por orden de Domingo Ortiz de Rozas, capitán General de Chile. Este Departamento (hoy provincia) existió hasta la nueva distribución geográfica de Chile que definió la regionalización actual.

20 de octubre de 1812: Se decreta la creación del Cabildo de Vallenar, justificada plenamente  por el crecimiento y progreso que causó la explotación de “Agua Amarga”. El decreto correspondiente llevaba las firmas de Pedro José Jaraquemada e Ignacio de Carrera,. “Laelección se hará por vecinos libres, mayores de 25 años que sepan leer y escribir, con casa poblada en la villa”, decía en parte el citado decreto.

21 de octubre de 1788. Parte desdeSantiago la comitiva presidida por don Ambrosio O´Higgins, capitán General del Reino de Chile, iniciando a caballo la primera gira que se realiza hacia el nortedel país, en cuyo transcurso se funda la villa de San Ambrosio de Vallenar el 5 de enero de 1789.

22 de octubre de 1839. Solicita y obtiene autorización para la emisión de billetes en Vallenar, primera en Chile, la empresa minera y comercial formada por los hermanos Juan y Alejandro Walker (Wökar), para que el “Banco Ballenar” proceda a la emisión en referencia.

24 de octubre de 1834. En una instancia histórica para Vallenar, se promulga el decreto que le otorga el título de Ciudad, en conformidad a la moción presentada a las autoridades legislativas por el diputado José Agustín Cabezas, representante ante el Congreso de Vallenar y Freirina.

31 de octubre de 1843.Se crea la provincia de Atacama que, hasta esafecha, pertenecía a la provincia de Coquimbo.

31 de octubre de 1995. Se inaugura el embalse Santa Juana sobre el río Huasco por el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz Tagle y su ministro de Obras Públicas, don Ricardo Lagos Escobar.

​Hasta aquí, una parte de esta numerosa cita de fechas históricas que dicen relación con Vallenar que ocurrieron en octubre y, por ende, se conmemoran a lo largo de este mes que hoy damos inicio.

​Sin embargo, octubre nos depara también muchos otros hitos históricoscoincidentes, razón por la cual se reafirma el concepto que éste es el mes de Atacama.

​Por ejemplo: El 20 de octubre de 1752, el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas funda la comuna de Freirina, en la provincia de Huasco, con el nombre de “Asiento de Santa Rosa del Guasco”[], la que más tarde -el 8 de abril de 1824- adquiere el título de «Villa de Freirina» en honor al director Supremo de la Nación de la época, el General Ramón Freire Serrano.

​El 22 de octubre se escribe la más grande historia humana en tierras atacameñas: el rescate de los “33 héroes de Atacama”, ante los ojos atentos de TODO EL MUNDO, un interés tan inusitado que ni siquiera las finales de los campeonatos de fútbol del mundo habían logrado acaparar.

​Como usted se puede dar cuenta, no cabe dudas que hoy comenzamos un mes recargado de hitos, efemérides y acontecimientos importantes ocurridos en nuestra región.

​SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.736,33
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Imacec: 15,60%
  • Libra de Cobre: 4,49