Mauricio Ríos, candidato a diputado sobre conflicto judicial por aguas del río Matancilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

«Nuestro valle completo perdió gran parte del agua que hoy nutre al río Huasco”

Los hechos se remontan al año 1955 cuando un particular compró un terreno ubicado en el sector del Río Matancilla, afluente del Río de El Carmen, de una superficie de 450 hectáreas en la alta cordillera,incluyendo los derechos de agua en lo que era por esa época la comuna de Vallenar, dentro de la entonces provincia de Atacama y Coquimbo.

Luego, en el año 1974 la dictadura cambió los límites territoriales entregando territorios en esta zona a la región de Coquimbo, no respetando los límites naturales de la cuenca del Río Huasco, y quedando la administración de las aguas del sector de la naciente del Río Matancilla bajo la tutela de la Dirección General de Aguas de la región de Coquimbo. En 1981 entra en vigencia el nuevo Código de Aguas, el cual consistió básicamente en la privatización del agua, debiendo todos los regantes del valle inscribir sus derechos.

En ese contexto, y sólo en el año 2006, tres empresas de la región de Coquimbo inscribieron los derechos de agua de esta propiedad en el Registro de Propiedad de Aguas de La Serena, a nombre deInversiones CATEMU Limitada, Inversiones Los Nostros Limitada y el particular Juan Pablo PesentiRojas, quien actuó como Inversiones Ensenada S.A.

“Esta inscripción no fue conocida por las comunidades del Valle del Huasco. A estas empresas la DGA le otorgó 2 litros de agua por segundo por hectárea, es decir, 900 litros por segundo siendo que el Río Matancilla, que tributa al Río de El Carmen, tiene 1.176 litros por segundo. Es decir se trata de una locura, y lo más grave es que la DGA en el año 2010, durante un juicio de perfeccionamiento de sus derechos de agua, en el 19º y el 3º Juzgado Civil de Santiago iniciado por estas tres empresas, fue citada para que en terreno confirmara la existencia de los derechos de agua solicitados éstas. Pero la DGA, citada en tres ocasiones para que cumpliera con esta visita no asistió, motivo por el cual nuestro valle completo perdió gran parte del agua que hoy nutre al río Huasco” señaló Mauricio Ríos.

“Tan grave como la negligencia de la DGA fue el actuar de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, la cual sólo se vino a enterar del juicio perdido sólo seis años más tarde, en 2016, iniciando recién acciones legales para tratar de revertir la situación, perdiéndose el juicio en primera instancia en 2018, y como se supo recientemente, también perdiendo el juicio de casación llevado ante la Corte Suprema desde 2019. Es decir, el hecho de que la inscripción de derechos de agua de estas empresas se hiciera en la ciudad de La Serena, y el juicio de perfeccionamiento de esos derechos se llevaran a cabo en tribunales de Santiago, hizo que todo este proceso se llevara a espaldas de las comunidades de todo el valle. Todo de forma oscura y sospechosa”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81