Gobernador de la Región de Atacama y Ministra de Agricultura lanzan plan piloto y firma de convenio para Política Regional de Desarrollo rural

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este martes 7 de diciembre se concretó la visita a la Región de Atacama de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien en una actividad realizada en la Escuela San Pedro de localidad homónima en la comuna de Copiapó, con la presencia del gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Universidad de Chile, dieron el vamos al Plan Piloto y firma de convenio para la Política Regional de Desarrollo Rural.

​El objetivo de este plan es disminuir la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano, lo que en concreto quiere decir el mejoramiento de la calidad de vida mediante una mejor distribución y uso para la población del agua potable, la pavimentación de caminos, el mejoramiento de la conectividad, la extensión de la fibra óptica nacional, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, entre otros temas que van a permitir alentar no solamente el desarrollo del capital humano, sino también agilizar el traslado de la especialización médica también a las localidades rurales. 

​El gobernador de la Región de Atacama, Miguel Varas Correa, destacó dicha instancia como una política importante “que apunta al desarrollo agrícola y del mundo rural esté contemplada la mirada desde los territorios”. 

​“Queremos que en el proceso que vamos a llevar adelante aquí en la región, esté muy incorporado el componente participativo. Queremos que las dirigencias del mundo rural, preferentemente mujeres, las comunidades indígenas, los productores y productoras del mundo agrícola, sean parte de este proceso que queremos que tenga un sello muy participativo”, enfatizó la primera autoridad regional. 

​“Este plan que estamos impulsando desde la región, pondrá el foco en el desarrollo rural, que tiene todavía tantas deficiencias en materia de acceso a servicios básicos. Obviamente tenemos que seguir apoyando con mucho esfuerzo el trabajo de los productores y productoras agrícolas. Esto nos va a permitir, junto con el traspaso de competencias enfrentar estos temas y poder avanzar a generar condiciones de mayor equidad”, concluyó.

​Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, indicó que como gobierno están orgullosos de cada una de las regiones, “porque es parte de la identidad y lo que queremos valorar y también poner en común para poder encontrar en este Chile profundo un futuro para el país”. 

​Asimismo, Felipe Petit, jefe de la división de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, subrayó que para el gobierno “es muy importante la firma de este convenio, porque es la concreción de un trabajo que lleva ya bastante tiempo en conjunto con el Ministerio de Agricultura”. 

​“Nosotros hicimos un trabajo participativo con todos los gobiernos regionales y se esperó de forma participativa también tener la respuesta de las propias regiones y la Región de Atacama fue una de las que manifestó interés en ese minuto de poder ser parte de esta primera etapa y es por eso que nos alegra mucho estar en este lanzamiento y firma de convenio en la región”, concluyó.

​En tanto se realizó en paralelo y en el marco de un proyecto educativo, la Primera Feria Agraria, donde la directora de la Escuela San Pedro, Estela Castillo Arancibia, destacó que comunidad escolar pueden ver materializado un trabajo que empezó desde la virtualidad y ahora pueden desarrollar productos endémicos y sustentables en presencia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63