Mujeres de La Posada y Malaguín se integran a programa ´Mujeres Rurales´ de PRODEMU e Indap en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se trata de agrupaciones que trabajan con la tierra, aves de corral, productos procesados y en algunos casos, son especialistas en hortalizas.  

Con el objetivo de apoyar a mujeres del sector rural de Atacama, a través de capacitaciones y orientación para canalizar y ejecutar ideas de negocios relacionados a sus distintos rubros, PRODEMU informó que durante el año 2021 apoya agrupaciones de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.  La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, explicó que “los nuevos grupos que se integran al programa ´Mujeres Rurales´ son ´Las Parcelas Uno´ y ´Las Parcelas Dos´ de Diego de Almagro; ´Mujeres de San Antonio´ de Tierra Amarilla; ´Grupo Totoral´ de Copiapó; ´Las Mujeres Guardianas de la Naturaleza´ de Copiapó; ´La Posada´ de Vallenar y ´Malaguín´ de Alto del Carmen”.    El programa ´Mujeres Rurales´ es una iniciativa que surge debido a un convenio de colaboración celebrado entre PRODEMU y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).  

Este último se enmarca dentro de la ruta de emprendimiento rural de PRODEMU y su objetivo es entregar apoyo por medio de aportes económicos y asesoría a sus participantes, quienes tendrán la oportunidad de implementar iniciativas de producción relacionadas al sector rural que les permita alcanzar la autonomía económica, siendo un programa que tiene una duración de tres años. 

En este marco Johanna Fernández Rodríguez sostuvo que “nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra directora nacional Paola Diez, nos mandataron visitar a mujeres de sectores rurales de la región y sumarlas a este gran proyecto. Fue así como los grupos de Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, que trabajan con aves de corral, que los grupos de Copiapó que trabajan con hortalizas y que el grupo de Vallenar que trabaja con alimentos procesados, ahora serán capacitados. Queremos fortalecer su asociatividad y aumentar su producción, contribuir al incremento de los ingresos de las familias, por cierto, incluyendo la entrega de fondos para la compra de insumos, maquinaria y lo que el proyecto de cada emprendimiento requiera. Vamos a trabajar de la mano para cambiar sus vidas”.  

El programa “Mujeres Rurales” tiene una duración de tres años. Contempla capacitación y formación y promueve el desarrollo personal, social, productivo y económico de las mujeres rurales, pero además entrega un fondo económico por año a modo de incentivo. 

Durante el primer año se ejecutan 12 horas de empoderamiento personal, 12 horas de desarrollo organizacional, 10 horas de gestión del emprendimiento y 28 horas de técnicas del rubro. En el segundo año, se ejecutan 14 horas de empoderamiento personal, 14 horas de desarrollo organizacional, 10 horas de gestión del emprendimiento y 30 horas de técnicas del rubro. Por último, en el tercer año, se desarrollan 18 horas de empoderamiento personal, 16 horas de desarrollo organizacional, 10 horas de gestión del emprendimiento y 30 horas de técnicas del rubro. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62