Se cumplen 5 años sin resultados ni imputados en caso de mujer asesinada en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace 5 años en Huasco, quedo al descubierto el homicidio de Marta Bustos Lobos, hecho que hasta la fecha aún no tiene resolución. 

La joven profesora fue encontrada semienterrada y con cal sobre su cuerpo fue a la salida de Huasco. Fueron unos perros los que tras escarbar tomaron parte de sus extremidades. Una vecina que siguió a uno de los animales detectó que se trataba de un cuerpo humano. En esos momentos, el Servicio Médico Legal después de meses desde su muerte, confirmó que su deceso es atribuido a la acción de terceros, corrigiendo la primera versión entregada por las policías a la familia era que su fallecimiento se debió a una muerte natural. El caso tuvo mayor repercusión aún, pues en el informe de autopsia, el médico legista Fernando Córdova indicó que la muerte había sido por un “infarto agudo del miocardio”. Pero un nuevo peritaje, realizado por una especialista de Santiago, el 17 de enero de 2017, arrojó que el primer informe no se ajustaba a la realidad y que había varias evidencias de la participación de otras personas en la muerte de la mujer.

“Esto trajo como consecuencia la pérdida de evidencia biológica que, indudablemente, ha afectado hasta el día de hoy la investigación penal que sigue la Fiscalía de Freirina en cuanto al esclarecimiento del hecho de la muerte de Marta Bustos y la responsabilidad criminal en éstos”, explicó en su momento, Nicolás Zolezzi, fiscal de Vallenar.

Hasta el momento, la causa no tiene imputados y se esperan los resultados de una evidencia que fue enviada a periciar al FBI en Estados Unidos en 2019, luego de que una Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional, gestionara analizar las pruebas.

Una vez recepcionados los resultados de la prueba que realizará el FBI, se procederá a realizar los análisis jurídicos respectivos para tomar las decisiones que correspondan en materia de persecución penal.

AGRUPACIÓN

Desde la agrupación “Resueltas del Valle” señalaron que “este año, 2021, Marta Bustos Lobos está en nuestra memoria, como todos los 20 de diciembre, cuando se conmemora la fecha en que fue hallado su cuerpo maltratado en un femicidio brutal. Se cumplen 5 años desde ese entonces y no dejaremos de nombrarla ni exigir justicia. A la fecha, la negligencia de fiscalía continúa. Aún no hay imputados y no se ha dado información sobre los avances de la investigación. Lo que se sabe, luego de la segunda autopsia del Servicio Médico Legal, hecho en Santiago, es que se acreditó la participación de terceros en su muerte. Se sabe también, que se solicitó pericias al FBI hace años, sobre las cuales todavía no hay respuesta. El aniversario del asesinato de Marta, cae un día después del Día Nacional Contra el Femicidio, que este año se da en el día de las elecciones presidenciales. Que su memoria y la memoria de miles de mujeres asesinadas por ser mujeres, estén presentes cuando vayamos a votar el próximo domingo”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65