Ambientalistas informan de término anticipado de evaluación ambiental de proyecto de cierre de sistema de manejo aguas contaminadas en Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de un comunicado de prensa, las comunidades del valle del Huasco informaron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama puso término anticipado al proyecto“Levantamiento de información para el cierre del sistema de manejo de aguas del Proyecto Pascua Lama”.

Según los dirigentes ambientalistas, dicho proyecto recibió numerosas críticas de gran cantidad de servicios –como también de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) –ratificando lo planteado por las comunidades. Entre las razones para la decisión, el SEA argumentó la “falta de “información relevante y esencial, situación que hace imposible proseguir con la evaluación ambiental, siendo tal situación no susceptible de ser subsanada a través de una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”, según señalan.

De los documentos revelados en el expediente, la SMA fue tajante en su opinión al referirse a la vigencia de las obligaciones de seguimiento contenidas en las RCA 24/2006 y 94/2016, indicando que –en relación con las obligaciones de monitoreo de la calidad de la cuenca en cuestión– “contempla el seguimiento de la descarga de la planta, lo que no podría serejecutado en los términos de la referida RCA en caso de producirse el cierre de manejo de aguas. Lo citado confirma la imposibilidad de que el proyecto pueda cerrar y dejar de monitorear y tratar las aguas. 

“Este logro se debe en gran medida a la acción de la comunidad organizada de Alto del Carmen que, a mediados de octubre,tomó conocimiento del ingreso de este proyecto al SEA por parte de Barrick. Conociendo el actuar doloso y contumaz de esta empresa, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto difundió el tema a la opinión pública, interpuso un recurso de reposición, y realizó un recorrido por distintos serviciospúblicos, alertando de la intención de Barrick de irse sin tratar las aguas que aún contaminan a ecosistemas y comunidades”, señalaron. 

PROYECTO

El objetivo del proyecto que se somete a evaluación en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)- etapa 1- es obtener información hidrogeológica e hidrogeoquímica para el diseño del cierre modificado deo sistema de manejo de aguas del proyecto Pascua Lama, a través de la restitución y medición temporal y acotada de aguas en la parte alta del valle del río Estrecho. Lo anterior a través de recabar datos in situ con el fin de precisar la información técnica para el ajuste y diseño de las partes, obras y acciones de cierre definitivas del sistema de manejo de Pascua Lama -etapa 2- de manera de que la restitución de los flujos naturales de la cuenca alta el río Estrecho permitan alcanzar la condición de estabilidad química y natural de largo plazo. 

Según el proyecto, el ajuste y actualización de las obras, de manejo de agua a la situación actual del proyecto original de Pascua Lama se llevaría a cabo en 2 etapas. 

Pascua Lama: Comunidades celebran término anticipado de evaluación ambiental de iniciativa que pretendía cerrar elproyecto sin continuar con el manejo de las aguas contaminadas

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 4 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81