Atacama se posiciona como la región del país que más ha disminuido los delitos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Trabajamos 24/7 para mejorar día a día nuestros servicios en pos de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

En el contexto de los balances policiales permanentes que debe entregar Carabineros a las autoridades y representes de la ciudadanía, respecto de la labor desarrollada en materia de prevención y seguridad, el Jefe (S) de la III Zona de Carabineros Atacama, Coronel Farid Sales Castro, destacó la disminución en los delitos de mayor connotación social en lo que va de este año, posicionando a Atacama en el primer lugar de las regiones del país.

Sales Castro, dijo que la realidad delictual de la región este 2021 fue asumida con gran responsabilidad y compromiso por parte de Carabineros, logrando alcanzar una disminución importante en los delitos de mayor connotación social (DMCS). “En el tema de la seguridad adquirimos nuevos compromisos para optimizar nuestros procesos investigativos y de esta forma detener a quienes están delinquiendo y junto con ello, incrementar la sensación de seguridad a la ciudadanía, situación que queda de manifiesto a través de las cifras que estamos mostrando en este balance policial”, destacó Sales Castro.

Respecto de las cifras señaló que en lo que va corrido del 2021 los DMCS disminuyeron un -23,6%, tanto los delitos violentos (-2%) como los delitos no violentos o contra la propiedad (-33,9%). No obstante ello, durante la semana de este balance, comprendida entre el 20 y 26 de diciembre, los delitos violentos se incrementaron un +17,8%, es decir ocurrieron ocho casos más que en igual período del 2020, lo mismo sucedió con los delitos no violentos o contra la propiedad, los cuales aumentaron en +22,4%, es decir 13 casos más que igual fecha del año pasado. Sin embargo y a pesar de este aumento en algunos delitos no violentos, durante esta semana de medición y en comparación igual período 2020, el delito de robo de vehículos y hurtos presenta una importante disminución, -60% y -4,8% respectivamente.

Este trabajo preventivo que está desarrollando el personal policial y que apunta a disminuir los ilícitos, también se ha visto reflejado en las detenciones, llegando a la fecha a la cantidad de 9 mil 546. “Estos indicadores nos reflejan que el trabajo que se está realizando Carabineros a través de sus múltiples funciones, va por el camino correcto. Está claro que siempre se puede mejorar y para ello necesitamos de la colaboración de todos, autoridades y ciudadanía en general. La denuncia es clave para seguir mejorando, necesitamos que aquellas personas que tengan conocimiento de hechos delictuales se atrevan a denunciar, ya sea al 133 o bien a los teléfonos del personal de los cuadrantes. También está fono denuncia seguro 600 400 0101 y se encuentra disponible las 24 horas del día”, manifestó el Coronel Sales.

Finalmente, la autoridad de Carabineros reiteró el llamado a la ciudadanía a celebrar estas fiestas de fin de año con responsabilidad y autocuidado, lo mismo para aquellas familias que harán uso de sus vacaciones.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67