Cancelan estado de amenaza de tsunami para litoral del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El sábado se debió evacuar a más de 300 personas que estaban en el borde costero

Recién a las 15:40 horas de ayer el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó  lacancelación total del estado de amenaza de tsunami para las costas de la región de Atacama, debido a la erupción volcánica a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga.

Desde la Onemi informaron que se canceló la alerta roja para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina por Tsunami, la cual se encontraba vigente desde el sábado 15 de enero de 2022.

Fue a eso de las 13 horas de ayer que comenzó a informarse acerca de esta posibilidad en la llegada de un tsunami a las costas de Atacama y el resto del país, ante la erupción volcánica en las aguas del Pacífico.

El teniente Alejandro González, capitán de Puerto (s) de Huasco, señaló que “cuando recibimos el boletín de cambio de estado de Informativo a Precaución, y en coordinación con autoridades empezamos informar a la comunidad. Nos dirigimos al borde costero de Huasco para informar a l comunidad que debían evacuar a una zona segura”.

González dijo que tienen una alarma sonora “que dan un sonido bastante sonoro y se escucha en distintos lugares. En bomberos también hay alarmas y con esto se reforzó en el borde costero”, informó. Asimismo señala que se debió acudir a las caletas de pescadores donde no hay señal de celular y la alarma no se siente, “fuimos a varios lugares y nos coordinamos con distintos alcaldes de mar de la jurisdicción y personas con el objeto de evacuar todo el borde costero”.

MUNICIPIO

Por su parte el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, informó Huasco no cuenta con un sistema de alarma de tsunami. “No contamos con eso, sólo con el Comité de Operaciones de Emergencia compuesta por diversas autoridades, tenemos esa coordinación. Y por eso llamó a la confusión de los vecinos, porque la alarma de bomberos la asocian a un incendio. No se cuenta con alarma y eso es un tema que vamos a discutir esta semana con el director regional de Onemi en Huasco”.

“Haremos el levantamiento para contar con eso. Siempre hemos trabajando en base a la ocurrencia de un terremoto. El sábado a las 4:30 nos reunimos para trabajar y uno veía como el vecino de Huasco seguía caminando tranquilo por las calles, el huasquino tiene su forma y cuando ve gente en la cota 30 reacciona”.

Según antecedentes de la Capitanía de Puerto, ayer se debió movilizar y evacuar a más de 300 personas que estaban en el borde costero. “La cantidad de personas aproximadamente que fueron evacuadas alcanzaron a 300 a 400 personas aproximadamente, que se trasladó hasta la cota 30”.

González dijo que Huasco está preparado para este tipo de eventos, y “ayer se pudo evidenciar, porque una vez que se dio la alerta se reunió el COE comunal y nos reunimos para determinar distintas tareas porque ya hay un sistema establecido”, dijo el capitán de Puerto.

Asimismo informó que durante la alerta no hubo embarcaciones que estuviesen navegando, pero para este tipo de situaciones “es más seguro estar en el mar… dentro del mar la ola no se siente tan fuerte como en el borde costero”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 4 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81