Director de ONEMI llama a la comunidad a estar preparados en saber actuar ante una emergencia “Las sirenas de emergencia no son el centro de la discusión, son un complemento”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Hoy la conversación debe centrarse en poder resguardar a las comunidades, porque ellas tienen que estar preparadas y saber qué decisiones van a tomar en el caso de la emergencia”, afirma.

A 12 días de ocurrida la erupción volcánica en Tonga y la precedente emergencia en las costas de Atacama por alerta de tsunami, el director de Oficina Nacional de Emergencia (OINEMI) de Atacama, Roberto Muñoz Heckersdorf, conversó con Diario Atacama respecto de la experiencia vivida y cómo la región debe prepararse apuntando a saber qué haremos en caso de cualquier tipo de emergencia.

Muñoz señaló que nos hemos dado cuenta que en término de la gestión, “nosotros trabajamos en función de cómo la amenaza se desarrolla en el territorio… y nos hacemos la pregunta, ¿se echaron de menos la sirenas en el borde costero? yo creo que no. Nos dimos cuenta de que el sistema, la red funcionó de manera adecuada, la red de Telecomunicaciones funcionó, se activó el sistema SAE también, entonces nos damos cuenta que tenemos una serie de condiciones en el territorio que nos permitió abordar la emergencia de manera oportuna”.

“Hay líneas vinculantes de trabajo, que no es sólo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile(SHOA) que es parte del sistema nacional de alerta de maremotos, que está con una presión permanente y una red nacional, líneas conectadas con el Pacífic Tsunami WarningCenters, el Servicio de Investigación Estratégica de Estados Unidos, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, una serie de instituciones que abordan la mirada del sistema que nos permiten ante el desarrollo de un sismo cercano o lejano, operar rápidamente, y eso nos pasó el fin de semana pasado”, dice el director de ONEMI Atacama. 

En Atacama, dice Muñoz respecto a la alerta de tsunami, “las comunidades fueron a sus zonas de seguridad, pudieron evacuar de manera ordenada. Siempre hay brechas que solucionar, pero hoy Atacama respondió de manera adecuada a la emergencia”. Aclara que si bien las sirenas van a alertar, y las comunidades no saben dónde dirigirse, cuáles son sus zonas seguras, no conocen la cota 30, “estamos igual en una condición  de vulnerabilidad”.

En la región se evacúo una cárcel, un hospital de baja complejidad, y se trasladaron a la zona de seguridad. “Hoy las sirenas serían importantes, pero no son el centro de la discusión, son un complemento y que debe hacerse y es un proyecto que se está trabajando a nivel nacional con el Sistema Nacional de Concesiones, pero hoy la conversación debe centrarse en poder resguardar a las comunidades, porque ellas tienen que estar preparadas y saber qué decisiones van a tomar en el caso de la emergencia”, afirma.

“La discusión hoy más que el tema alarmas, es saber cómo opera el sistema regional, y cada comuna debe saberlo. Hay líneas importantes de trabajo, una de ellas es la sistémica que es lo que hace ONEMI, Armada, y que hemos estado durante la semana analizando cómo funcionamos y así generar las lecciones aprendidas asociadas a este evento y también lo que nos pasó con el evento meteorológico. Siempre estamos aprendiendo. El otro desafío son las comunidades, en saber cómo ellas pueden llegar a entrenarse más y mejor, y cómo se entrenan para prevenir y prepararse”.

SIMULCARO REGIONAL Y ALARMAS

El director de ONEMI confirmó que este año habrá un simulacro regional. “Tenemos un gran simulacro regional del borde costero, que haremos el lanzamiento en unos meses más. Será el 10 de noviembre de este año cuando se cumplan 100 años del terremoto de Atacama, y tenemos ejercicios en el año”, dijo. Asimismo afirmó que están constantemente en terreno, “estamos desplegándolos por el territorio para conversar con las comunidades, siempre vamos a terreno y hacemos hartas cosas, pero nunca es suficiente.

Sobre el proyecto de alarmas sonoras, el director de ONEMIdijo que ya se han levantado todos los puntos a nivel regional, donde hemos hecho un trabajo de ingeniería en los últimos tres años, donde hemos levantado todo el borde costero con el equipo nacional. Esto está en estos momentos en una alianza bipartita con MOP y ONEMI y e eso se está trabajando. Hay que llamar a la comunidad a no centrar la atención en este tema, hoy las sirenas nos van a permitir tener un estímulo sonoro de que se está desarrollando una amenaza en el territorio y hoy lo relevante es saber qué hacemos cuándo ocurran un sismo, una amenaza, saber qué hará la familia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67