Escudo de Armas de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A fines de 1977, la Municipalidad de Vallenar llamó a participar en un concurso destinado a crear un escudo de armas para la ciudad. El joven artista plástico Mario Vivanco Torres presentó al certamen un trabajo que, posteriormente, sería reconocido con el primer lugar y tendría el honor de ser la base para el escudo oficial de la capital de la Provincia del Huasco. Este trabajo fue presentado oficialmente el 5 de enero de 1978, durante la conmemoración pública de la fundación de Vallenar, ocasión en que se premió al autor del trabajo ganador.

Sin embargo, la comisión organizadora del certamen estimó necesario incorporarle algunos otros elementos al trabajo original, quedando finalmente en la forma que hoy lo conocemos.

El escudo de armas de Vallenar suma una serie de elementos propios y característicos de esta tierra, como la Vendimia que aparece cubierta por el sol que permite la producción de la exquisita uva que da vida y sabor al incomparable pajarete del Huasco.

La pala y el casco representan al pirquinero y la minería del valle que, desde los tiempos del rico yacimiento de plata de Agua Amarga, ha entregado riquezas no solo a la comuna sino también al país entero.

Finalmente, los torreones fueron rescatados del escudo nobiliario del fundador de la villa, don Ambrosio OHiggins, quien en su retrato oficial también los hace presente, a través de un objeto ubicado en segundo plano que completa la imagen del grabado.

Un diseño ampliado de este escudo permaneció por muchos años en el hall del primer piso de la Municipalidad, el cual fue pintado por Aldo Aravena, un conocido artista plástico local.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63