Preocupación en Alto del Carmen ante posibles precipitaciones en la cordillera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación existe en las autoridades de Alto del Carmen, luego de que la Onemi informara acerca de una Alerta Temprana Preventiva (ATP) que afectaría a la comuna cordillerana de Alto del Carmen y también a las comunas de la provincia del Huasco por eventuales precipitaciones que afectarían algunas zonas de la región.

El alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, conversó con El Noticiero del Huasco y señaló que “están preocupados”. “Ojala que las lluvias fueran en menor escala, y que en la alta cordillera lloviera más porque ahí no nos perjudica tanto. Cuando se habla de la precordillera afecta ciertas localidades y uno teme por el calor que se ha registrado y por la isoterma que pueda ocurrir algo catastrófico”.

El alcalde de la comuna espera que no se registre ningún evento de mayor consideración debido a esta Alerta que emitió la Onemi. “Hemos levantando todas las alertas necesarias y desde ayer ya estamos registrando los albergues en San Félix, en La Huerta en el liceo de Alto del Carmen y en El Tránsito, para estar preparados”, señaló.

“Hoy (ayer) tenemos una reunión con personal de la Delegación Provincial, con encargados de emergencia comunales y esperamos que no sea nada tan grave. Si es que llueve, sea de manera normal, y aunque tenemos escasez hídrica y con ríos que se han secado, pueda llover en la alta cordillera porque no sería tanto peligro para las localidades”, dijo Olivares.

“La gente está preocupada, pero eso es para que vayan tomando las precauciones necesarias, y hemos alertado para que mantengan comunicación mediante las radios VHF o en línea ante cualquier situación que pueda ocurrir”, dijo el alcalde.

CIFRAS

La ATP, que, en un principio involucraba Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, en su más reciente actualización, ahora suma las nueve comunas de Atacama, y cambiando su categorización de lluvia de “normal a moderada” a “moderadas a fuertes”, y de acuerdo al delegado presidencial de la región, Patricio Urquieta, podrían caer hasta 25 milímetros en algunas zonas de la región de Atacama.

En la proyección de la Alerta Meteorológica, emitida al mediodía de este martes, se esperan precipitaciones desde la tarde de este jueves 13 de enero hasta la noche del sábado 15 de enero, con montos que van, el jueves de 10 a 20mm en la zona precordillerana y de 15 a 25mm en la cordillera atacameña; mientras que el viernes 14 y sábado 15 de enero de 15 a 25mm en cordillera y precordillera.

Otra de las condiciones a tomar en cuenta es la isoterma cero. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el jueves, al inicio de las jornadas de precipitaciones esta bordeará entre los 5.100 a 5.300 msnm. lo que hace un factor de riesgo para remociones en masa.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 5 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65