Cuadrante donde se percibe mayor inseguridad de vecinos en Vallenar es el que menos denuncias tiene en Carabineros 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Según estadísticas proporcionadas por Carabineros de Vallenar, en 2021 el cuadrante 1 que es el sector centro de la capital provincial tuvo 28 mil 695 denuncias; el altiplano sur que es el cuadrante 2, de población Rafael Torreblanca, tuvo 2.089 denuncias; el cuadrante 3 que es altiplano norte de retén Rozas Bugueño, tuvo 9.072 denuncias, y la zona rural, 2.286 denuncias.

 “Si lo vemos por proporción de cantidad de denuncias por tribunales, el cuadrante 2 de población Rafael Torreblanca es el que menos denuncias tiene, y se entiende que es el sector más seguro de Vallenar”, informó el capitán de Carabineros, Luis Sandoval.

Vecinos del altiplano sur de Vallenar han alzado la voz en las últimas semanas respecto a la situación de inseguridad que existiría en el sector, donde hechos policiales de diversa índole han ocurrido en pocos días causando preocupación en los habitantes y lugareños de población Rafael Torreblanca. 

Magda Rojas, presidente de la Junta de Vecinos N°7 de población Rafael Torreblanca señaló que “la gente ya no quiere escuchar más explicaciones de que estamos viendo, que vamos a hacer y no se hace nada. Sólo nos dan calmantes y eso no puede ser. Las autoridades tienen que actuar y no podemos estar esperando que maten a alguien para actuar. Los vecinos quieren actuar ellos”, señaló. 

Sin embargo, y según las palabras de la vecina y la existencia subjetiva de la sensación de inseguridad, hay un hecho estadístico y porcentual que permite dejar a la población Rafael Torreblanca como una de las más seguras de la comuna de Vallenar, debido al bajo nivel de denuncias que efectúan los propios vecinos.

Según estadísticas proporcionadas por Carabineros de Vallenar, en 2021 el cuadrante 1 que es el sector centro de la capital provincial tuvo 28 mil 695 denuncias; el altiplano sur que es el cuadrante 2, de población Rafael Torreblanca, tuvo2.089 denuncias; el cuadrante 3 que es altiplano norte de retén Rozas Bugueño, tuvo 9.072 denuncias, y la zona rural, 2.286 denuncias.

“El sector altiplano sur es el más complejo en temas de seguridad, pero es el que tiene menos denuncias en la provincia. Tiene menos denuncias que vecinos del sector rural, y va mucho de la mano con la percepción de seguridad de la gente que no denuncia, que tiene miedo, represalias, que no confían en las policías”, dijo Ramiro Arancibia, encargado de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco.

Por su parte, el capitán de la Tercera Comisaría de Vallenar, Luis Sandoval explicó que “estadísticamente desde 2021 (Torreblanca) es el sector que menos denuncios realiza. Cuando hablamos de denuncias de todo tipo de categorías y en competencias de distintos tribunales, el sector del cuadrante en el cuadrante 2 que es Rafael Torreblanca, Vista Alegre, se registraron un total de 2.089 denuncias y 151 de ellos son de mayor connotación social”.

“Si lo vemos por proporción de cantidad de denuncias por tribunales, el cuadrante 2 de población Rafael Torreblanca es el que menos denuncias tiene, y se entiende que es el sector más seguro de Vallenar”, informó Sandoval.

Desde la Delegación Provincial del Huasco, explicaron que en la provincia del Huasco el promedio semanal de delitos de mayor connotación social, son 23 casos semanales, endelitos de mayor connotación social desde agosto de 2021 a enero 2022. El 70% de esos casos son de Vallenar, el 20% está entre Freirina y Huasco y el resto en Alto del Carmen. El promedio en la provincia de todo tipo de delitos, incluidos los de mayor connotación social es de 100 y 200 denuncias semanales, que son delitos de toda competencia.

“Si yo tengo 26 mil denuncias en el centro de la ciudad, versus 2 mil denuncias en el cuadrante 2 de Torreblanca, lo que me hará realizar a mí como Carabineros es destinar el recurso humano al sector centro que es donde hay más cantidad de denuncias. Por eso pedimos la colaboración de vecinos y dirigentes en denunciar”, dijo el capitán Sandoval.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de la subsecretaria de Prevención del Delito, Arturo Urcullú, dijo que “el llamado a la comunidad es a que denuncie, si no tenemos denuncias obviamente pensaremos que no está pasando nada. Se debe perder esa desconfianza que no va a pasar nada si lo hacen. La única manera es que la información le llegue a las policías y que estas puedan focalizar sus recursos para acudir donde están ocurriendo los delitos. Se saben en qué sectores en Vallenar se están cometiendo los delitos, pero no tenemos la información de los vecinos. Sin una denuncia, ni el ministerio Público ni las policías pueden hacer algo”

Finalmente, dijo el capitán Sandoval que “la gente no denuncia, y creemos que es por que está mal hecho el concepto de la denuncia. En la última reunión que tuvimos,la gente pensaba que sólo el hecho de llamar a Carabineros al nivel 133 se formaliza como una denuncia, y eso no es una denuncia. La denuncia es la que va al Tribunal. Ahora estamos implementando respecto al tema de drogas y para quien no quieren entregar sus datos y hacerlo de forma anónima, se acercan a la Comisaría y pueden conversar con personal de Integración Comunitaria y le denuncian los hechos, por lo que ellos aparecerán como denunciantes y así no aparecen los datos de las personas. Eso se empezó a implementar desde agosto de 2021, Y Hasta diciembre sólo hubo 5 denuncias”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65