DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA: CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA ENFERMEDAD 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este lunes 14 de febrero se conmemoró a nivel mundial el Día de la Epilepsia, enfermedad que afecta principalmente las neuronas, sus conexiones en el cerebro y causa la aparición de una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral haciendo que el paciente presente crisis o convulsiones que, sin un tratamiento adecuado, se repiten en el tiempo. Durante el último año fueron más de 100 los ingresos al Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó con diagnóstico de Epilepsia por lo que desde el Servicio de Salud se hace un llamado a la prevención y a la alerta de signos y síntomas. 

​“En el mundo, se estima que existen alrededor de 50 millones de personas que tienen Epilepsia, la cual puede afectar a cualquier edad a hombres y a mujeres. Actualmente en nuestra Red Asistencial contamos con atención especializada y personalizada para pacientes con Epilepsia, que van desde el tratamiento con medicamentos anticonvulsivantes, la cirugía de epilepsia y terapia inmunológica. Si nos guiamos por las cifras, durante el último año se han brindado 119 atenciones con diagnóstico de Epilepsia en el Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó y hay 153 pacientes que se encuentran con tratamiento bajo control en la Atención Primaria” detalló el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza. 

​La GES o AUGE considera solo las epilepsias no refrectarias y están identificadas como problema de salud GES para personas desde 1 año y menores 15 y por otro lado para personas mayores de 15 años. Ambas tienen garantizado el tratamiento principalmente farmacológico y consulta con especialista según lo requiera el usuario. 

​La médico especialista en Neurología del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Greissy Comte señala que la Epilepsia es una enfermedad en la que hay una disfunción cerebral, algo como un cortocircuito, y que hace que las personas presenten crisis convulsivas cada cierto tiempo, las que pueden ser generalizadas -de todo el cerebro- o focales -solo una parte de él-. Aclara que esta enfermedad se da en niños y adultos y existen maneras de prevenirla, por ejemplo, evitando las lesiones cerebrales traumáticas y los ataques cerebrovasculares. “Viajando de forma segura en los vehículos, usando cinturones de seguridad, sillas de seguridad para los niños, bolsas de aire, cascos para bicicleta y motocicleta, etc. Por otra parte, teniendo hábitos de vida saludable -comer saludablemente, realizar ejercicio, evitar el tabaco- y mantener bajo control las enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión”.  El daño cerebral dejado por un trauma o un ataque cerebrovascular puede desencadenar Epilepsia. Evitando las lesiones cerebrales puede ayudar a evitar este tipo de epilepsia”.

​Por otro lado, en personas que ya presentan la enfermedad, la clave es seguir el tratamiento brindado por los especialistas para no sufrir crisis. Ya sea farmacológico o no farmacológico. La Dra. Comte señala: “En muchas ocasiones debido al cese del tratamiento se producen crisis convulsivas a repetición o de difícil control, que podrían llevar a una hospitalización e incluso la muerte”. La profesional destaca que es muy importante que los pacientes sigan las indicaciones, tomen sus medicamentos en los horarios establecidos, duerman la cantidad de horas adecuadas, eviten el consumo de alcohol o drogas, y ante cualquier duda consulten con su tratante. 

​Durante el 2021, hubo 58 ingresos GES en pacientes menores de 15 años y 96 pacientes confirmados por un médico especialista en neurología en mayores de 15 años en la Red Asistencial de Atacama. Lo que refleja la importancia de esta patología en la III región.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 4 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81