EL GRAN APOYO DE EJEMPLARES CANINOS EN EL TRÁFICO DE DROGAS 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

​A la fecha Darwin y Frodo han logrado detectar más de 200 kilos de drogas provenientes de la zona norte y en su mayoría con destino al sur del país.

El olfato es una de las principales características de los perros antidrogas de Carabineros y así lo han demostrado Darwin y Frodo, dos de los tres canes que posee la Sección especializada del O.S.7 Atacama.

Estos ejemplares caninos han mostrado de sobra sus cualidades policiales, así como también su encanto y orgullo por el trabajo antidrogas. Así lo dejó entrever Darwin en uno de sus procedimientos donde su trabajo se vitalizó en las redes sociales, diarios, radios, televisión e incluso traspasó las fronteras de nuestro país y su reluciente fotografía fue destacada en un diario de España tras la incautación de 33 kilos drogas.

El trabajo desarrollado por Darwin y Frodo ha permitido detectar la cantidad de 206 kilos 181 gramos de drogas durante la temporada estival 2022, siendo el ejemplar canino Frodo quien se lleva el mayor de los créditos con un total de 147 kilos 326 gramos de droga. Mientras que su par Darwin ha detectado 58 kilos 855 gramos de sustancias ilícitas. 

La colaboración junto a sus guías ha permitido decomisar en lo que va corrido del año 2 kilos 126 gramos de clorhidrato de cocaína, 18 kilos 205 gramos de pasta base de cocaína y 185 kilos 850 gramos de marihuana. Colaborando además en la detención de 17 sujetos por el delito de tráfico de drogas y la incautación de 4 vehículos que eran utilizados para el traslado de estas sustancias ilegales, la mayoría de ellas provenientes de Antofagasta y con destino a la región Metropolitana.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo de estos ejemplares policiales, los cuales son nacidos, criados y entrenados en el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros. Ellos son parte de nuestro contingente, por tanto se les cuida y protege como un carabinero más. Darwin y Frodo se merecen todo nuestro reconocimiento, al igual que sus guías, con quienes trabajamos codo a codo para combatir el tráfico de drogas, destacó el mayor Eugenio Olea García, Jefe de la Sección O.S.7 Atacama.

El trabajo desarrollado por estos perros policiales en igual período del año 2021 permitió detectar 179 kilos 360 gramos de sustancias ilícitas. De estas 80 kilos 359 gramos fueron olfateadas por Darwin, 61 kilos 339 gramos por el ejemplar Fury y 37 kilos 662 por el can Frodo. Mientras que durante todo el año impidieron el paso y venta de 622 kilos 624 gramos de diversos tipos de sustancias ilícitas y la detención de 79 personas por el delito de tráfico. Darwin fue el ejemplar canino que detectó la mayor cantidad de drogas (257 kilos 986 gramos), seguido de Frodo (198 kilos) y al final Fury (166 kilos).

Uno de los últimos procedimientos donde tuvo una destacada participación el Can Frodo fue el pasado 10 de febrero. En esa oportunidad y producto de un control vehicular en la Ruta 5 norte, Km. 986 de la comuna de Chañaral, se fiscalizó dos furgones provenientes del norte del país. El ejemplar canino alertó al guía que en dichos vehículos se trasladaba sustancias ilícitas. Fueron 98 kilos 452 gramos de Marihuana, valorizados en 590 millones aproximadamente, los que evitó este perrito antidrogas que se comercializarán en las calles de nuestro país. Por este delito de tráfico de drogas hubo dos personas detenidas, un ciudadano boliviano identificado con las iniciales F. R. B. A. de 33 años, quien había ingresado de forma irregular a Chile y L. E. F. C., de 59 años, nacionalidad venezolana, también con ingreso irregular en Chile.

Vaya el merecido reconocimiento para estos perritos que junto a Carabineros trabajan veinticuatro siete para impedir el tráfico de drogas en las calles de nuestro país.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63