Gobernador Miguel Vargas lidera labor para mejorar desigualdades en zonas rurales de Atacama 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La región se incorporó a política nacional de desarrollo rural con amplia participación desde los territorios.

Con la primera sesión del Consejo Regional de Desarrollo Rural de la región de Atacama, liderado por el Gobernador Miguel Vargas, se dio inicio en Huasco Bajo, a un plan de trabajo que busca enfrentar las desigualdades existentes en las zonas rurales y otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Una de las principales acciones es ejecutar participación ciudadana en los territorios, dando cuenta de la realidad que viven las comunidades. Sobre esto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “el sello de nuestro Gobierno Regional será la participación ciudadana, la incorporación de las personas, representantes de la comunidad y sectores productivos, en los asuntos públicos, y hemos definido un camino para desarrollar esta política de desarrollo rural que nos parece muy importante porque incorpora la opinión de los territorios”.

Atacama es la única zona del norte de nuestro país, que se suma junto a otras dos regiones, a este plan de política nacional de desarrollo rural.

De acuerdo a esto, el Gobernador Vargas destacó que “la decisión que tomó la Subdere junto con el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Universidad de Chile, de los equipos del agro en la región y el propio Gobierno Regional de impulsar este piloto en Atacama nos parece muy acertado. Creemos que aquí van a surgir las ideas centrales de lo que será nuestro plan de trabajo en lo rural. En el mundo urbano- rural hay desigualdades y tenemos que hacernos cargo de ello. Nosotros junto con el CORE hemos declarado que nuestro énfasis estará en la ruralidad, tenemos la posibilidad de hacernos cargo de las grandes debilidades que aún subsisten en el mundo rural atacameño”.

De igual modo, el Consejero Regional Manuel Reyes –acompañado por los CORES Patricio Alfaro y Javier Castillo- comentó que “el mundo rural ha estado invisibilizado y debemos fortalecerlo a través de estas instancias, mediante participación ciudadana real. Nos vamos con un compromiso de trabajar y escuchar sus necesidades para lograr mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

ACCIONES

El Consejo Regional de Desarrollo Rural de la región de Atacama, que preside el Gobernador Miguel Vargas, está compuesto por más de 40 actores del sector público, deorganizaciones civiles, comunidades indígenas, campesinas, del sector privado, entre otros.

Luego de la primera sesión de dicha entidad, Sofía Boza, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, explicó que “fue creada una política nacional de desarrollo rural el 2020 para mejorar la calidad de vida de los territorios, por lo que se decidió hacer esta bajada en tres regiones del país, Atacama, O´higgins y Aisén. Se estrena además el Consejo Regional de Desarrollo Rural quien acompañará en el tiempo para que esta política se concrete en acciones. Nosotros como Universidad de Chile estamos apoyando y acompañando esta importante iniciativa de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales”.

Mientras que, Daisy Rojas, Presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos del Valle del Huasco, precisó que “existen muchas necesidades en las zonas rurales como son la salud, educación, conectividad, el agua, recuperar espacios, entre otros. Necesitamos rescatar y valorar nuestras costumbres, nuestro patrimonio rural. Hay muchas brechas y, si bien no queremos ser iguales al mundo urbano, sí requerimos mejoras en la calidad de vida”, puntualizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 5 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65