MINVU INICIA 2022 FINANCIANDO CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES PARA 411 FAMILIAS 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) confirmó la construcción de los proyectos habitacionales Killari, Carmen Vilches, Chacra Martínez III y 51 viviendas sociales, asegurando los presupuestos sectoriales que beneficiarán a 411 familias de menos recursos de la Región de Atacama, a los que se sumarán relevantes aportes del Gobierno Regional.

Las iniciativas se adicionan a otras cinco seleccionadas el año 2021, concretando una histórica cifra de 1.329 unidades sociales (DS49).

Del mismo modo, las 411 viviendas se sumarán, al momento de iniciar obras, a las 4 mil que se encuentran actualmente en construcción por medio de los programas Fondo Solidario (DS49) y de Integración Social (DS19)

2 de Los proyectos se concretarán en la comuna de Copiapó, en los sectores El Palomar, a un costado del Banco Estado, y en Av. Carmen Vilches, en un paño contiguo al edificio Teletón, ambos terrenos de propiedad SERVIU.

El tercer conjunto se construirá en Vallenar, en la zona de Callejón Martínez, mientras que el cuarto se concretará en Caldera, ingreso sur a la ciudad.

En razón de esta buena noticia, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, sostuvo que la construcción de viviendas es un anhelo de miles de familias por tener un hogar propio y que es importante para que los talentos que nacen en esta tierra se queden y aporten a su desarrollo.

Asimismo, la autoridad resaltó que el financiamiento de estos proyectos continúa con el fomento que el Gobierno ha dado a la construcción de viviendas, agregando, que la nueva administración pueda mantener.

“Todos sabemos que el sueño de la gente es tener un hogar propio y estamos convencidos que construir viviendas es contribuir a cumplir ese sueño, que también es un anhelo estratégico de la región para que los talentos vivan en Atacama. El financiamiento de estos 4 proyectos, tanto en Copiapó, Vallenar y Caldera, continúa con la histórica gestión del Gobierno del Presidente, Piñera, en la construcción de miles de viviendas para Atacama y que esperamos tengan una continuidad en la próxima administración”, subrayó el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta.

Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, valoró el anuncio de financiamiento para el desarrollo de los 4 proyectos, acentuando que es la principal prioridad por atender y que el convenio de programación suscrito entre el MINVU y el Goreatacama es de suma importancia para seguir materializando el desarrollo de conjuntos habitacionales.

Al respecto, el Gobernador expresó “la construcción de viviendas sociales en Atacama es una muy buena noticia, dado que es la principal prioridad que tenemos que atender en la región y para que esto sea posible se requiere un esfuerzo compartido entre el ministerio (MINVU) con sus recursos, a través de los subsidios, y los aportes que hace el Gobierno Regional en el marco del convenio de programación vigente que tenemos desde el año 2017. Estamos trabajando junto con las autoridades regionales del ministerio para darle continuidad a este convenio, entendiendo que es la herramienta que nos va a posibilitar trabajar con mayor velocidad para seguir reduciendo el déficit de viviendas”.

En este contexto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, expresó que, como lo ha informado también el Ministro MINVU, Felipe Ward, se ha trabajado para que el número de unidades habitacionales impulsadas en el actual Gobierno, se mantenga.

“La verdad es que nos hemos propuesto para este año un ambicioso plan, más de 1000 soluciones habitacionales del orden social, de las cuales a principios de año estamos financiando 411. Empezamos muy bien el año, en este tema, y dejamos un gran desafío a la cartera futura. Estamos trabajando con una mirada territorial, los proyectos que estamos impulsando son tanto en Copiapó, Vallenar, Caldera, de los cuales van a ir en beneficio de los sectores más vulnerables y también orientado a familias de campamentos con un número no menor e importante de familias que se verán beneficiadas y también deja un muy buen desafío para lo que va del año”, manifestó la autoridad ministerial. 

Desde el punto de vista del inicio de obras de los 4 proyectos, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, especificó que se están realizando las gestiones pertinentes para que partan durante el primer semestre del año en curso.

Por otra parte, destacó y agradeció los aportes económicos realizados por el Gobierno Regional, ya que sin el convenio MINVU-GORE dijo “no hubiese sido posible calificar esta cantidad de viviendas sociales para el año 2021”, refiriéndose al total de unidades que alcanza las 1.329, agregando, “estamos muy agradecidos y estamos muy esperanzados en que este convenio tenga continuidad los siguientes años, de manera de seguir construyendo conjuntos sociales y seguir acortando brechas”.

Finalmente, la presidenta del Comité Luz del DesiertoTorreblanca, Nilda González, que reúne a 100 familias, sostuvo que se encuentran felices que el MINVU asegurara los financiamientos para la construcción de su proyecto, denominado Killarí.

“Cuando les di la noticia, ya que como estamos en pandemia no lo pude hacer en asamblea como hubiese sido ideal, estaban felices, felices. No podían creer que ya nos había llegado la resolución de poder optar a una vivienda digna. Y para ellos es una adquisición porque pagar un dividendo imposible. Ya les costó juntar el ahorro, están agradecidos por el apoyo y acogida que nos dan en el SERVIU. Y yo más feliz todavía”, sostuvo la dirigente social.

El SERVIU y sus equipos técnicos están permanentemente revisando iniciativas y proyectos que las Entidades Patrocinantes, ya sean públicas o privadas, estén elaborando para ser presentados para su construcción.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31