Situaciones administrativas en municipio de Vallenar tienen sin vigilancia de drones a la comuna 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama con su programa de Televigilancia Móvil ha logrado subsanar este importante método de prevención derivando su dron a la comuna. Empresa local que prestaba servicios no ha logrado llegar a un acuerdo pesar de que ofreció dejar sin efecto la deuda y trabajar en conjunto con el municipio por a seguridad de la capital provincial.

Hasta el momento sólo el servicio de drones que posee la subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama es la que está funcionando con la vigilancia para la provincia del Huasco y en particular para la comuna de Vallenar, luego de que la empresa que prestaba servicios de monitoreos de espacios públicos al municipio, informara que no fueron considerados para trabajar con la nueva administración municipal y que tampoco la institución quiere cancelar lo que le adeudan.

El trato que sostenía el municipio de Vallenar con el particular y dueño de drones de vigilancia en la comuna“Vigía Dron SPA”, Pablo Olivares, quedó sin vigencia luego que existiera una serie de irregularidades en la administración del alcalde subrogante Víctor Isla y funcionaran sin ningún tipo de contrato de por medio. Ante esto, la administración de Armando Flores, solicitó que no continuaran los servicios de drones por lo que la comuna ha dejado de percibir horas de vuelo municipales en prevención de delitos desde hace aproximadamente 7 meses a la fecha.

Olivares comentó que trabajaron con permisos de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020. En 2021 se solicitó una extensión de permiso de vuelo y se le pidió un contrato de trabajo. “Fue solicitado al municipio y estos me mencionaron que se iba a realizar y confeccionar… y ahí empezaron los problemas”, dijo Olivares.

Luego en febrero de 2021 cuando se quiso solicitar nuevamente la extensión de vuelo, Olivares señaló que desde la Dirección Aeronáutica Civil le manifestaron que de acuerdo a la normativa aeronáutica DAN 119, todos los operadores que realicen realizar trabajos aéreos con RPA/Drones, tales como fotografía, fumigación u otros señalados en la DAN 137: Trabajos Aéreos, deberán conformarse como empresa aérea y por lo tanto, contar con un Certificado de Operador Aéreo (AOC), trámite queOlivares está ya finalizando.

Olivares manifestó que tenía contrato con el municipio como operador de dron con modalidad contractual de honorario en la administración de Cristián Tapia. Luego con la suplencia realizada por el exconcejal Víctor Isla en la alcaldía, todo se realizó sin modalidad contractual y con acuerdos vía palabra o de forma informal por parte de la unidad jurídica de esa administración. Ante esto, el alcalde Flores solicitó dejar sin efecto el pago y la posibilidad de continuar trabajando en la seguridad de la comuna.

MUNICIPIO

Desde el municipio de Vallenar, informaron “que el trabajo que se estaba realizando se   suspendió atendido a que los procesos de contratación no estaban en regla y apegados a la ley de compras la cual rige los dineros públicos. Además, nose contaba con ningún documento de respaldo que acreditara la efectiva prestación de servicios. En ese momento, 6 meses atrás, no teníamos certeza de que el funcionario contaba conla debida acreditación dada la falta de antecedentes”. 

Asimismo, comentaron que no se cierran a una nueva implementación de drones, “sin embargo, para aquello se debe estudiar con detalle los términos técnicos ypresupuestarios”. A pesar de esta respuesta, Olivares detalló en un informe entregado al municipio que estaban dispuestoscomo empresa a extinguir la deuda que el municipio tiene con ellos, $4 millones de pesos, para seguir trabajando en apoyo a la comunidad, pero el jefe de gabinete y la administradora municipal, le dijeron que no era posible. 

Ante esto, el municipio de Vallenar informó que “sin perjuicio de aquello, la comuna cuenta con servicio de drones que coordina la   subsecretaría de Prevención del Delito con carabineros   y PDI que solicitan insumos para procesos investigativos que se llevan   en la comuna.  Por tanto, la comuna sí cuenta con este servicio de una manera más específica y vinculada a los entes investigativos correspondientes”.

Desde la subsecretaria de Prevención del Delito en Atacama, Arturo Urcullú, coordinador de esta instancia explicó que “tenemos un servicio de drones de vigilancia, con 4 unidades en la región, financiada por la subsecretaria provincial del delito que a través de la Delegación Presidencial Regional se ponen a disposición para trabajar en labores de prevención, control e investigación para que se pueda entregar la información oportuna al Ministerio Público y se saquen de las calles aquellos elementos que están causando problemas”.

Actualmente según señala Ramiro Arancibia, encargado de seguridad pública de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, “el programa de Televigilancia Móvil tiene  4drones para las nueve comunas de Atacama y su funcionamiento físico es en Copiapó. Ellos han venido harto para acá y hemos realizado un trabajo fuerte, con tres o 4 veces que vienen en la semana para la provincia, focalizándose en Vallenar. Existe coordinación con Carabineros y Fiscalía donde se solicita qué sector poder vigilar”.

Arancibia informó que los servicios de vigilancia se focalizan en los lugares donde predominan los delitos, donde hay consumidores, entre otras cosas, dice el abogado. “Le hemos sacado el mayor provecho a este dron”, dijo Arancibia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Situaciones administrativas en municipio de Vallenar tienen sin vigilancia de drones a la comuna 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62