Subdirector Nacional recalca compromiso con algueros de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero visitó la región de Atacama el Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Esteban Donoso, en compañía del Encargado Nacional de Fiscalización Pesquera, Pablo Ortíz.

En la oportunidad y como parte de los compromisos tomados con los sindicatos de la comuna de Freirina, se sostuvo, en la localidad de Los Bronces, una reunión donde participaron los dirigentes del Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores y recolectores de algas de caleta Los Bronces, S.T.I de pescadores de Caleta la Peña y el S.T.I SITRALSUR. En ella, los dirigentes pudieron exponer al Director, las principales problemáticas que los afectan como sector, afirmando que se ha avanzado en los últimos años, sin embargo, aún hay problemas que los aquejan.

En dicha reunión también se les comunicó a los dirigentes que, próximamente, se licitará un proyecto que permitirá mejorar sustancialmente la trazabilidad de sus recursos, el que será pionero para el país, y la región elegida para realizar el piloto será Atacama.

Por otro lado, se recalcó que en Sernapesca desde el año pasado, vienen trabajando un plan especial de fiscalización en la región, realizando campañas apoyados por funcionarios de otras regiones, lo que ha tenido hasta el momento muy buenos resultados y que se tiene contemplado seguir desarrollando durante el presente año. En cuanto a las fiscalizaciones con otras instituciones, se menciona que se ha iniciado un programa de fiscalización con Armada, Carabineros y PDI, que permitirá aumentar la presencia en las caletas, que es la demanda de los pescadores de la región.

Sobre la visita el Subdirector Nacional, Esteban Donoso, expresó que fue una instancia  “muy provechosa para obtener la visión práctica de los procedimientos y normas que fiscalizamos. Debe existir un equilibrio entre las obligaciones y la facilitación. Las condiciones para el cumplimiento no son iguales en el territorio y considero parte de nuestra misión poder adaptarnos para facilitar el cumplimiento. Estoy muy agradecido además de la acogida y disposición de los pescadores, con la exposición honesta y práctica de sus problemas”.

Durante la tarde se visitó las instalaciones de la caleta (planta desalinizadora y planta de proceso móvil), donde se pudo comprobar la importancia de estos proyectos para las personas en ese territorio. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97