Diputada Cid  llama al Gobierno a eliminar impuesto específico a los combustibles y compensar ingresos fiscales con excedentes del cobre 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“El alza en el precio del cobre generará excedentes por más de US$3 mil millones de dólares para el Estado. Dichos excedentes permiten hoy al Gobierno del PresidenteBoric eliminar el impuesto específico a los combustibles”, afirmó la vicepresidenta de RN.

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic ya se encuentra trabajando de lleno en su nuevo periodo parlamentario y entró al ruedo con un potente proyecto de resolución que pretende suspender el impuesto específico a los combustibles y la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

 “Esta es una lucha que llevamos hace años, ya en octubre de 2018 habíamos solicitado esta medida de manera urgente, ante el alza sostenida de los combustibles en ese momento. En noviembre de 2019 se volvió a solicitar al Ejecutivo la medida de la suspensión del impuesto específico, incluso presentando la fórmula de compensar al Estado por esta situación”, argumentó Sofía Cid.

La parlamentaria señaló que “El actual escenario es aún más adverso, dada la inflación registrada, que en su momento la anunciamos, pero no fuimos escuchados, y hoy están dadas las condiciones para que se pueda entregar un alivio real y concreto a las personas que utilizan diariamente un vehículo, ya sea en sus familias o en sus emprendimientos, por lo que suspender este impuesto específico será un apoyo palpable en el presupuesto de cada familia”, mencionó Cid Versalovic.

Según dijo Sofía Cid, «en nuestra propuesta se explica, con peras y manzanas, de donde se va a compensar esta suspensión del impuesto específico, que será por medio de lo recaudado por el alto precio del cobre en el mercado internacional. Incluso es más, en relación al Presupuesto de la nación para 2022 aprobado, el que fue basado en un cálculo con un precio del cobre menor al actual, sumado a un precio del dólar menor al actual, por lo que claramente el excedente que tiene el Gobierno es por sobre los tres mil millones de dólares”.

 “Esto no se trata de populismo barato, esta propuesta tiene sustento económico a nivel macro, por lo cual es viable y aplicable. Chile cambió hace bastante tiempo, hoy el 70% de las familias en nuestro país tienen un vehículo, lo que significa claramente que no es un lujo, por lo que eliminar la medida del impuesto específico va en beneficio de la clase media”, dijo la Diputada Cid.

Cid Versalovic manifestó: “solicitamos al Ejecutivo eliminar el impuesto específico de los combustibles y que está baja en la recaudación la financie con el excedente de los ingresos del cobre. El presupuesto 2022 está en base a un precio del cobre y valor del dólar inferior al que tenemos hoy, es sobre los 3.200 millones de dólares, con eso, suple la recaudación del impuesto específico y además le quedan recursos disponibles”.

Al finalizar, la parlamentaria RN señaló que esta medida va en la línea de lo que se está realizando en otros lugares del mundo como en Nueva Zelanda, donde la primera ministra, Jacinda Ardern ha dado un paso adelante para recortar el impuesto al combustible, en el contexto de la invasión a Ucrania y el costo de la vida.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Diputada Cid  llama al Gobierno a eliminar impuesto específico a los combustibles y compensar ingresos fiscales con excedentes del cobre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67