Presentan libro en el que se rescata la historia de los profesores normalistas del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través del Club de Gimnasia de Vallenar se presentó un proyecto que permitió escribir la historia de los Profesores Normalistas del Valle del Huasco. La iniciativa literaria, buscó reflejar en las páginas la vida, trayectoria, historia de más de 55 docentes que comenzaron con su vida laboral acá en el valle del Huasco luego de egresar de la Escuela Normal Rómulo J. Peña de Copiapó.

El libro fue presentado en la escuela Edmundo Quezada Araya, cuyo nombre representa a un profesor normalista fallecido en Vallenar y que dejó un legado entre sus alumnos.

“El único interés que me motivó para hacer este trabajo es cristalizar parte de la vida de tantos buenos maestros y maestras que marcaron la educación pública, con un legado difícil de igualar. Mérito aparte y valioso, para profesores rurales que tenían que viajar en camiones o una micro que transitaba desde Vallenar hacia el Interior del Valle.  Caminos angostos, de tierra y de una sola vía, surcando los poblados del largo y penoso camino para llegar a destino, donde escuelitas sin luz, sin agua y sin servicio higiénico les aguardaban.  Pero estas dificultades no amedrentaban a estos Quijotes que iban a vaciar los conocimientos y valores recibidos en su querida escuela Normal de Copiapó”, señaló Sergio Iribarren, autor de la obra.

Normalistas como el propio Iribarren, Honorio Mieres, Guillermo Arancibia, Ricardo Adaros Ojeda, Tomás Cuadra, Héctor Vilches, Celsa Carmona, Silvia Mánquez, Wilma Pedemonte, Nelly Mieres, Jorge Pino, entre otros  son parte de esta obra, que relata sus inicios como docente y su experiencia en la labor docente.

“Lo más interesante de esta obra y que constituye un especial atractivo para sus futuros lectores, es que aparece la información biográfica de muchos colegas incluyendo datos pocos conocidos de muchos de ellos y diversas anécdotas que les ocurrieron durante su vida profesional. Mi opinión es que esta obra constituye un necesario y merecido homenaje a esos miles de profesores y profesoras que, en forma anónima y, a veces, en condiciones muy precarias, ejercieron su apostolado en los más apartados lugares de nuestra región”, dijo Herman Montaña Garviso, Profesor Normalista Generación 1960.

“Mi vida en la Escuela Normal fue un cúmulo de sorpresas y de experiencias inolvidables. Los compañeros más antiguos eran los encargados naturales para darnos a conocer, a los “pachurros”, como nos trataban cariñosamente a los alumnos de primer año, las costumbres y tradiciones normalistas, enseñándonos los himnos de la escuela, los cánticos que las barras normalistas acompañaban a los “diablos azules” en sus encuentros deportivos, las historias ejemplares de normalistas legendarios, como “el gringo” Donald Murray, gran basquetbolista y quien llegó a ser gerente general de Esso Standard Oil Co. Chile, Hugo Tassara, Entrenador de Fútbol, Luis “Zorro” Alamos, Entrenador de Colo Colo, Luis Valenzuela Hermosilla y otros”, recordó Montaña.

El libro fue financiado con aportes del FNDR del Gobierno Regional de Atacama a través de su glosa de cultura.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63