Una baja vacunación de influenza podría cambiar tendencia de hospitalizaciones por covid 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El miércoles comenzó la campaña de vacunación de la influenza en las distintas comunas de Atacama, la cual busca alcanzar al 85% de la población objetivo, meta que pretende superar los registros del año pasado, cuando se llegó al 75.9% que fue una de las más bajas en cobertura desde que se realiza este proceso, informó Diario Atacama.

Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama, explicó que en el primer día de balance fue más lento de lo esperado y que «como todo inicio de campaña esperamos que vaya aumentado en el transcurso de los próximos días».

La autoridad recordó que la influenza es una enfermedad grave y que el virus comenzó a circular la primera semana de marzo, lo que implica que la tendencia será de aumento en consultas respiratorias por esta u otras enfermedades.

«La influenza es una enfermedad que si no se vacuna o nos cuidamos, tiene un riesgo de que las personas que la padezca requieran de hospitalización o incluso en casos más graves fallecimientos, sobre todo la influenza es muy grave en niños menores de doce años y en enfermos crónicos o adultos mayores de 65 años».

¿SUPERA AL COVID?

Una de las preguntas que ha surgido es si esta enfermedad puede superar incluso ser predominante en casos graves por sobre el covid. Al respecto, Baeza comentó que «la condición clínica hoy de la pandemia es que hay un virus menos letal y menos grave, si tenemos una mayor circulación viral de otros virus que afectan de forma importante en materia respiratoria como el virus sincicial respiratorio y el virus de la influenza, y le sumamos una baja vacunación en la influenza es muy probable que las hospitalizaciones en invierno sean por otras causas respiratorias en mayor número que por diagnóstico de covid-19».

Baeza recordó que para que una campaña de inmunización sea efectiva debe superar el 85% y ojalá el 90%, para reducir la circulación viral y con ello bajar los casos graves.

En la actualidad se han registrado solamente casos leves de la enfermedad en la región.

«La influenza es una enfermedad que si no se vacuna o nos cuidamos, tiene un riesgo de que las personas que la padezca requieran de hospitalización o incluso en casos más graves fallecimientos»

Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud de Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65