Delegación Provincial constituyó primera Mesa Multisectorial en materia de Convivencia Escolar

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A propósito de los episodios de violencia estudiantil que fueron noticia a nivel nacional, las autoridades de la Provincia constituyeron mesa de trabajo con tareas precisas y metas concretas para rehabilitar la convivencia escolar post confinamiento.

Tan pronto comenzaron a suscitarse los primeros hechos de agresividad escolar en la Provincia, replicando lo que estaba ocurriendo en diversos colegios a lo largo del país, el Delegado Presidencial del Huasco Rodrigo Loyola tomó contacto con el Ministerio del Interior y la Defensoría de la Niñez para dirigir las tareas y evitar se agudizaran los conflictos. 

Lo anterior desembocó en una serie de pautas y orientaciones que ayer informó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al presentar la Estrategia de Bienestar y Convivencia que será de carácter Interministerial y con apoyo de especialistas en salud mental y convivencia escolar. Esta estrategia se irá informando a los sostenedores para trabajar con los Directores de Colegio, sin perjuicio del trabajo territorialfocalizado que ya debiese darse en todos los territorios. 

Conforme a lo anterior el Delegado Presidencial del Huasco Rodrigo Loyola manifestó que “lo que se vendrá es una actualización de los protocolos de acción conforme al Plan de Convivencia Escolar, de manera que hoy la mesa de trabajo se abocó al diagnóstico atendiendo las diferentes miradas de los organismos que se están haciendo cargo de la problemática. De este modo nos planteamos sugerencias con las perspectivas multisectoriales y definimos tareas concretas para apoyar el trabajo de los liceos de nuestra provincia. La idea es que vayamos trabajando con las comunidades educativas en mejorar y actualizar los protocolos, agilizando el estudio de los mismos, esto con una mirada local y territorial, para luego ir adaptando las recomendaciones y directrices del Ministerio a nuestra realidad.”

La Delegación del Gobierno del Presidente Boricen la provincia convocó a diversos actores con miradas y sensibilidades distintas para las diferentes aristas que el tema de la convivencia escolar representa, por lo que participaron docentes, directores y autoridades educativas y también de las policías.

“Pusimos en conocimiento de la comunidad educativa, de las diferentes medidas que se pueden adoptar para prevenir que estas situaciones se vuelvan más intensas. Recordamos la importancia de visibilizar los diversos factores sociales, entre ellos la responsabilidad familiar, la problemática que anuncia el ausentismo escolar y el combate y protección que conjuntamente con Carabineros e Investigaciones vamos a tener que dar para evitar que los estudiantes sean cooptados por bandas delictuales. Vamos a utilizar todas las herramientas que sean necesarias para proteger nuestro sentido de comunidad y en ese sentido agradezco la participación del Municipio de Vallenar, las policías, la Superintendencia y la Seremía de Educación junto al SLEPH porque esto es tarea de todos. Esperamos en las próximas semanas cuando ya estén constituidos los centros de alumnos involucrar a los jóvenes directamente para trabajar en una serie de acciones que los reencante con sus deberes como núcleo esencial de la comunidad educativa y podamos generar actividades que los coloque a ellos como protagonistas de su destino”.

Participaron en la mesa de trabajo Luz Mery Squiff, Directora Liceo Jose Santos Ossa, Javier Obanos, Director Sleph, Luis Espinoza, Sleph, Marggie Muñoz Verón, Superintendencia de Educación, Verónica Asís Varela, Dirección Provincial de Educación, Catalina Santibañez, Jefa Provincial Educación (s), Luis Sandoval Morales, Capitán de Carabineros, Carlos Tomasoni Morales, Mayor Carabineros,JavierCerda Lepe, y Marco Arro Apablaza, PDI, y Catisis Lobos Alcota, Directora Seguridad IM Vallenar.

Javier Obanos, Director Ejecutivo del SLEPH, destacó la conformación de esta mesa de trabajo “Nos quedamos con el compromiso de dar continuidad a esta mesa de trabajo y con el compromiso adquirido por cada uno de los participantes,  lo que pretendemos es que esto se transforme en un espacio permanente en donde cada una de las instituciones comprometidas puedan ir aportando al quehacer  y de cómo apoyar verdaderamente a la educación pública”.

En lo concreto  el director ejecutivo adelanta algunas de las acciones que se pretenden llevar a cabo en lo inmediato, desde el SLEPH, “Desde nuestro servicio local hemos intencionado una jornada de reflexión y de reencuentro en cada uno de los establecimientos de nuestro territorio, recogiendo también la  propuesta del Ministerio de Educación que intencionó la forma de abordar este tipo de jornadas y creemos que eso va a ser el puntapié inicial  de cómo vamos ir enfrentando  este proceso  y que busca de alguna manera hacerse cargo de manera concreta en cada una de las comunidades educativas en donde se han presentado este tipo situaciones, lo que queremos es recoger  de parte de la comunidad y de todos los estamentos  que integran la comunidad educativa; apoderados, docentes, asistentes, estudiantes, una reflexión,  propuestas y líneas de acción concretas de cómo abordar desde la propia comunidad, este proceso”, señaló.

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