Exitoso balance deja Plan de fiscalización Semana Santa en región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con un fortalecimiento en las acciones de fiscalización y con apoyo de Servicio de impuestos Internos, Armada de Chile, Policía de Investigaciones (Bidema), Carabineros de Chile y Seremi de Salud, agrupados en Red Sustenta, se llevó a cabo el plan Semana Santa, buscando controlar pescados y mariscos por el aumento de consumo durante esta festividad.

Los controles efectuados en Atacama fueron realizadas, principalmente,  en las provincias de Copiapó y Huasco, donde, desde el 4 de abril, iniciaron controles carreteros en conjunto con personal de Seremi de Salud y Carabineros de Chile en la Ruta 5 Norte, para verificar recursos provenientes de la zona sur del país. 

Se realizaron 198 acciones de fiscalización en zonas de pesca (31,8%), puntos de desembarque (30,3%), centros de consumo (3,54%), centros de comercialización (15,1%) y medios de transporte (19,2%). 

Durante las fiscalizaciones se logró detectar infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) las cuales fueron sancionadas por parte de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, generando 8 citaciones al Tribunal e incautándose 22,9 toneladas de recursos que no contaban con su acreditación de origen legal (AOL).

Los recursos decomisados corresponden a huiro negro o chascón (6,4 toneladas), Merluza común (1,4 toneladas), huiro palo (16 toneladas),  loco (7 kilos), machas (7,49 kilos) y ostión del norte (8,2 kilos). 

Al respecto, el director regional (s) Jorge Bustamante calificó como positivo el balance de las labores de fiscalización pues “se cumplieron nuestros objetivos enfocados a contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos de la región”. Bustamante destacó también que lo logrado fue en base a un trabajo mancomunado y coordinado por la Red Sustenta en la cual participaron SII, Armada de Chile, PDI, Carabineros de Chile y la Seremi de Salud en los procedimientos de fiscalización para este periodo.

Además, la autoridad destacó el trabajo de los funcionarios de la región y su compromiso en el cumplimiento de sus tareas de fiscalización en este periodo de Semana Santa, donde se intensifican los esfuerzos ante el aumento de extracción y comercialización de productos del mar.

Fiscalizaciones en todo Chile:

Un total de 94 toneladas de recursos pesqueros incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa. En el período se realizaron 644 actividades de control que incluyen a 6920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).

Así lo confirmó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez, quien explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal.

Entre los recursos incautados destacan principalmente la reineta (28,9 toneladas) y la merluza común (15,7 toneladas), seguidos del recurso Almeja (3,03 toneladas), Merluza del sur (2,9 toneladas), Chorito (2,05 toneladas) y loco (1,09 toneladas). Es así como durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa se cursaron 127 citaciones por incumplimiento de normativa pesquera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63