General director de Carabineros instruye redoblar esfuerzos a funcionarios en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Delegación Presidencial informó que Carabineros detalló falta de 50 efectivos aproximadamente para la provincia. Desde la Tercera Zona señalaron que se encuentran redoblando esfuerzos en comunas como Vallenar y Copiapó que son las que presentan mayor problemática delictual.

Compleja es la situación de seguridad que viven diversas familias en Atacama, producto del avance de la delincuencia, la drogadicción y del cometido de diversos delitos que aumentan la sensación de inseguridad en las 9 comunas de la región.

Es así como en la provincia del Huasco, señalaron desde la Delegación Presidencial Provincial del Huasco que existe déficit de recursos humanos en Carabineros, que tiene preocupado a autoridades y principalmente, a la comunidad. 

“La situación en materia de Seguridad, particularmente en Vallenar, es compleja. Ya existe en la comunidad una percepción negativa de la seguridad en la comuna y esto sin considerar que por el efecto de la pandemia y los estados de excepción, la tasa de delitos en los últimos dos años ha ido a la baja, pero a lo que nos enfrentaremos este año podría ser muy similar, sino más adverso a lo que teníamos previo a la pandemia. En ese escenario nos encontramos con una dotación de Carabineros, que según nos ha señalado la propia institución, le faltan 50 funcionarios, además con escasa dotación vehicular que estamos tratando de solucionar con la llegada de un nuevo retén móvil y con la reposición de cuarteles, pero el nudo principal es la dotación y las condiciones de trabajo para esa dotación, situación que ya elevamos al gabinete del Presidente Boric”, dijo el delegado presidencial, Rodrigo Loyola Morenilla.

Sin embargo, Loyola comentó que “hay un trabajo desde la comunidad que es esencial y que implica denunciar, denunciar y denunciar todos los hechos delictuales, para mantener cifras que admitan políticas de seguridad y aumentos de recursos para la provincia. Sin denuncias no podemos exigir mayores recursos”, afirmó.

Desde Carabineros, el General de la Tercera Zona, Luis Aguilera Mendoza, explicó que “la falta de personal y vehículos en algunas unidades policiales de la región de Atacama es evidente y las razones principales obedecen, en el caso del personal a diversas causas como por ejemplo procesos administrativos, retiros, falta de incentivos para continuar la carrera profesional, sumado a la pandemia donde nuestro personal también se ha visto afectado con los contagios de covid, incrementándose el tema de las licencias médicas, sin olvidar que nuestros carabineros también tienen derecho a feriados legales y días administrativos”.

Aguilera explicó que “todas estas situaciones inciden en la dotación del personal institucional, no obstante ello,tratamos por todos los medios que los servicios preventivos de orden y seguridad no se vean afectados y con el contingente existente abordamos este déficit, privilegiando aquellas zonas o sectores más vulnerables de la ciudad”. 

“Sabemos que la delincuencia va cambiando sus métodos y niveles de violencia, y por eso como Carabineros vamos también modificando nuestras estrategias. En este sentido nuestro General Director Ricardo Yáñez, nos ha pedido encarecidamente que redoblemos nuestros esfuerzos y en comunas como Vallenar y Copiapó que son las que presentan mayor problemática delictual. Estamos desplegando el máximo de nuestras capacidades y recursos para ello. Además de la falta de personal hoy nos vemos enfrentado a la falta de vehículos, sin embargo dentro de esta semana estaremos recibiendo 17 carros policiales nuevos, los cuales nos permitirán suplir en parte este déficit”, afirmó el General de Carabineros en Atacama.

Desde el municipio de Vallenar, informaron que “estamos trabajando al nivel que nos corresponde por ley que es el nivel preventivo, tenemos el nuevo Departamento de Prevención Comunitaria y Seguridad Pública donde se encuentra la unidad operativa, las cámaras de televigilancia y tenemos el apoyo de móviles preventivos que por cierto no dan resultados como único elemento preventivo. Las cámaras sirven para otorgar métodos de pruebas en cuanto son solicitadas, pero la labor de investigación, de sanción y de control está en manos de PDI y de Carabineros, por lo que nosotros prestamos colaboración en la medida de que estas instituciones nos la solicitan”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36