Histórica habitante de Canto del Agua sería desalojada de su predio de subsistencia.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El drama que enfrenta una mujer discapacitada, de tercera edad y diaguita que subsiste de una parcela que Bienes Nacionales solicita desalojar para favorecer a un arrendatario.

Nacida y criada en la localidad de Canto del Agua en la Provincia del Huasco, un micro oasis en pleno desierto, Teresa Godoy Trujillo, de etnia diaguita, discapacitada y actualmente de tercera edad, enfrenta una situación que tanto su familia como los vecinos del lugar considera como insólita. Según cuentan los lugareños, la familia López Trujillo es una de las familias fundadoras de la población, al punto que la escuelita rural de Canto del Agua lleva el nombre de su sobrino Moisés López Trujillo, y una de las calles principales, el nombre de su suegro Juan López Areyuna. Doña Teresa, que habitaba junto a la familia de sus suegros en un principio, en 2008 comenzó a trabajar en un terreno de propiedad fiscal donde comenzó a criar animales de granja y plantar pequeñas porciones de hortalizas de subsistencia, con miras de algún día regularizar su situación y poder tener un proyecto de producción de huevos de gallinas libres. Fue así que, el 19 de julio del 2016 realizó su primera solicitud de arriendo de inmueble fiscal con fines habitacionales, agrícola de pequeña escala y crianza de gallinas. Sin embargo, desde la seremi de Bienes Nacionales no habrían dadorespuesta a su solicitud y posteriormente, le informaron verbalmente que debía volver a hacer la solicitud dado el extravío del expediente. Teresa reiteró la solicitud en junio y noviembre de 2017 en que planteaba el inicio del proceso de crianza de gallinas en junio de ese año. Tampoco existió respuesta de parte de la seremi sino hasta el 18 de enero de 2018 en que sin pronunciarse sobre su solicitud original de julio de 2016, le informaron que el predio solicitado por ella ya se encontraba “con administración vigente”, sin mayores explicaciones.

En 2018 el municipio de Huasco, a instancias de los múltiples reclamos de los vecinos del sector de Canto del Agua, quienes lamentaban las tardanzas y abandono sufrido en sus procesos de regularización por parte de la cartera regional de Bienes Nacionales, acudió en ayuda para desarrollar las labores que, conforme esgrimía la seremi de Bienes Nacionales (falta de personal y recursos), no podían ejecutar, siendo finalmente el Municipio el que levantó el catastro de ocupantes irregulares que requerían de un proceso de regularización. El 8 de enero de 2019 el municipio de Huasco entregó por oficio los antecedentes denominados “Respaldo Cartográfico de Canto del Agua y sus vecinos” a la seremi, entre cuyos beneficiarios se encontraba doña Teresa Godoy Trujillo, quien aún no recibía respuesta alguna sobre sus solicitudes de arriendo por lo que apostó por el proceso de regularización que se iniciaba gracias al trabajo técnico asumido por el municipio. Los vecinos confiaban que a continuación se iniciarían los procesos de regularización respectivos, sin embargo, hoy se enteran con alarma, que pese a los compromisos asumidos, la carpeta con dicho registro quedó abandonado y sin continuar el proceso comprometido.

Tras el cambio de seremi y asumiendo Pablo Cantellano, en el mes de junio de 2020 Bienes Nacionales dispuso una fiscalización de ocupante irregular en la parcela de doña Teresa, a instancias del denunciante, el ciudadano boliviano Abel Mamani Choque a quien la propia seremi de Bienes Nacionales, y sin que se tuviera conocimiento de ello por los vecinos del sector, le había sido arrendado un inmueble fiscal de más de 10 hectáreas a cambio del pago de una renta mensual de $ 52.760.

El predio de más de diez hectáreas arrendado por Bienes Nacionales a Mamani, sin embargo,  se superponía con un camino público de acceso al sector, con casi la totalidad de los terrenos de la parcela “La Tormenta” (que doña Teresa Godoy ocupaba desde el 2008 y que había solicitado en arriendo reiteradamente desde el año 2016) y otros predios existentes en el lugar. Mamani había efectuado la solicitud de arriendo a Bienes Nacionales el 11 de agosto de 2016, esto es, un mes después de la solicitud de arriendo de doña Teresa Godoy del 11 de julio del mismo año y que “se extraviara” en la repartición atacameña. Sin considerar que los vecinos del sector creían de buena fe encontrarse amparados en un proceso de regularización, y con base en una fiscalización efectuada en una oportunidad en que doña Teresa por problemas médicos se encontraba fuera de la localidad, el ex Seremi Cantellano solicitó mediante oficio de 23 de marzo de 2021 a la Delegación Provincial del Huasco servida en ese entonces por doña Nelly Galeb, el “desalojo urgente” de la histórica habitante de Canto del Agua. La Delegación accedió a la solicitud y despachó la resolución exenta 136 de junio de 2021 y el calvario de doña Teresa se ahondó pues ahora no solo era la pérdida y falta de respuesta a sus solicitudes de arriendo y regularización sino que además se ordenaba el desalojo de la parcela de casi dos hectáreas que utiliza, lo que necesariamente significa para ella perder el trabajo de toda una vida, su casa, sus enseres, el pozo doméstico y las plantaciones de subsistencia que le permiten ganarse la vida como mujer de tercera edad y discapacitada. Acudió a la Delegación, Contraloría y Bienes Nacionales sin embargo nadie le dio una respuesta positiva, las puertas se le han cerrado y reclama que nadie se cuestiona el hecho de que a Mamani, desde que se estableció en el lugar, amenaza con destruir su vivienda y hacerse con sus plantaciones y pozo.

“Es muy doloroso, parece que a los más débiles el Estado los trata peor, el Sr. Mamani no es de la localidad, apareció para hacer un proyecto agrícola de grandes dimensiones en una localidad cuyas aguas son solo para regadío doméstico y subsistencia, porque estas son aguas fósiles, no son vertientes, no soportarían una extracción como la que requiere Mamani que además plantea ganado caprino y aquí el agua escasea. Yo solicité antes que él el lugar porque ya lo trabajaba con pequeñas plantas de subsistencia, pero me perdieron los antecedentes y después de perder mi solicitud le dieron 10 hectáreas por 52 mil pesos mensuales, y a mi echan. No es justo”.

Actualmente el delegado, Rodrigo Loyola, debe ejecutar el desalojo solicitado por Bienes Nacionales, y confirmado por Contraloría por lo que consultamos al representante del presidente Boric en la Provincia acerca de lo que vendrá a continuación, señalando que “nos encontramos con un escenario definido durante el gobierno de Piñera y que en estricto rigor debiéramos  ejecutar sin más, sin embargo, la sensibilidad de nuestro gobierno es una muy diferente y por ello nos centraremos, en primer lugar, en respetar los derechos fundamentales de las personas, en buscar alternativas y en revisar la pertinencia y legalidad de los procesos que nos están imponiendo porque esta es una situación compleja, creemos que no es llegar y destruir las formas de vida de las personas y por ello estamos estudiando el caso, fiscalizamos en terreno, visitamos a doña Teresa y constatamos antecedentes bastante serios que admiten un examen de juridicidad más riguroso. Si bien estamos contra el tiempo, porque Contraloría nos exige informar al 27 de abril sobre el desalojo decretado por la delegada del gobierno de Piñera, no vamos a ejecutar una decisión si encontramos vicios en su manifestación. Al menos ese es nuestro compromiso con doña Teresa, un análisis riguroso y una decisión bien razonada previo a proceder con cualquier medida de fuerza y asimismo confiamos en que la nueva seremi de Bienes Nacionales también deberá estar analizando el caso con una perspectiva y sensibilidad diferente.”

Consultado el delegado sobre el malestar expresado por la Junta de Vecinos ante la situación de su vecina a quien respaldan, explicó que “nos enfrentamos además a un potencial conflicto social porque los lugareños apoyan a una vecina que para ellos es histórica y no comprenden se la desaloje de su hogar. En el peor de los casos, de concretarse la medida, buscaremos el modo de ayudarla de alguna forma porque ese es el compromiso del presidente Boric. La gente está primero y como Estado nuestro rol es servir y proteger a las personas y sus comunidades”, expresó el delegado quien enfrentaráuna difícil decisión, acatar lo que solicitó Bienes Nacionales o buscar una solución que beneficie a doña Teresa Godoy, todo contra el reloj que Contraloría ha puesto a correr para que ejecute el cuestionado desalojo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67