Niños entre 3 a 5 años en Atacama alcanza menos del 50% de vacunados contra la covid-19 con dos dosis 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“La vacunación entre 3 y 5 años es la más baja con un 46%, mientras que la de 6 a 11 ya pasó el 80%. Lo bajo de la cobertura entre los 3 a 5 años es debido a que la mayor parte ya regresó a clases, y por eso no ha aumentado la vacunación”, explicaron desde el SSA, entregando cifras sobre el proceso.• Desde la seremi de Salud informaron que actualmente hay más de 42 mil personas rezagadas con su primera dosis de refuerzo y se ha notado una baja en la vacunación. “Según el calendario de la cuarta dosis tenemos un total de más de 27 mil personas rezagadas. En cuanto al avance de dosis de refuerzo hemos alcanzado el 75,2% con su tercera dosis, y con la cuarta dosis hemos alcanzado el 14,9% en Atacama”.

Las autoridades de Salud de la región hacen un llamado a la comunidad a vacunarse contra SARS Cov 2, ya que existe una baja cobertura en menores de 3 a 5 años, el resto de los grupos etarios alcanzan sobre el 80% en las distintas comunas de la región.

“La cobertura de vacunación entre 3 a 5 años es la más baja con un 46%. Tenemos una preocupación con estas cifras por que un porcentaje importante de estos preescolares puede contraer la enfermedad y desarrollarla de manera grave, y esto es un riesgo innecesario” explicaron desde el SSA, entregando cifras sobre el proceso. Mientras que la cobertura de escolares en edad de 6 a 11 años alcanza un 82%.

El avance de la vacunación en general en Atacama según comuna alcanza un 99,8% en primeras y únicas vacunas en el rango de 3 a 80 años, donde la comuna con más bajo porcentajes es Huasco con un 96,6% y la comuna con mayor cantidad de vacunados es Tierra Amarilla con 107,8%.“Todas las comunas se encuentran sobre el 90% de avance”, explican desde el Servicio de Salud de Atacama, y según el grupo etario, “todas las edades se encuentran sobre el 90% de avance con excepción de los menores que comprenden las edades de 3 a 5 años, por lo que es de importancia realizar una llamado a los padres a la inmunización de este grupo”, explicaron. De 3 a 5 años, sólo un 64% tiene sus dosis al día y de 6 a 11 años, el 90 por ciento.

Con dos dosis, en el rango de 3 a 80 años Chañaral es la que logra mayor cantidad de vacunados con un 102,6%, mientras que Huasco es la más bajo con el 92,4%. Copiapó tiene un 95,2% Y Vallenar, 94,5%. La región en este rango etario alcanza un 96,1% de cobertura de vacunación.

“En lo que respecta a las coberturas todas las comunas se encuentran sobre el 90% con excepción de los menores de 3 a 5 años, por lo que se insta a los padres que acudan a los centros de salud o puntos extramurales a inocular este grupoetario que es de riesgo”, dijeron desde el SSA. Sólo un 46% de menores entre 3 a 5 años tiene su esquema de dos dosis al día. 

COBERTURAS Y REZAGADOS

En lo que respecta al primer refuerzo, entre los 6 y 80 años, la región alcanza un 76,8%, donde Diego de Almagro logra un 80,9% de cobertura alcanzada, siendo la comuna más alta en Atacama, y Tierra Amarilla la más baja con sólo un 72,7%. 

“En lo que respecta a cobertura de primer refuerzo se visualiza que la región aun no alcanza el 80% de cobertura que es a lo que se debe llegar como porcentaje mínimo requerido”, informaron. Asimismo, explicaron que “las coberturas de primer refuerzo según grupo etario se visualizan que desde los 18 años ya alcanzamos el 80%, pero lo que respecta a primer refuerzo en los rangos de 6 a 17 años, es donde se encuentra la cobertura de primer refuerzo más bajo por lo que se insta a realizar un llamado a los padres a acudir a inocular a los menores, ya que esta población actúa como vector frente a la enfermedad”. De 6 a 11 años tenemos como cobertura de primer refuerzo 15% y de 12 a 17 años un 49%.

La cantidad de rezagados de primer refuerzo son 42.780personas en la región, donde Copiapó tiene 22.891 dosis comuna con la mayor cantidad, mientras que Alto del Carmen la más baja con 849 personas. 

La cantidad de rezagados de primer refuerzo entre 12 y 17 años a la fecha alcanzan 9 mil 471 personas, donde Copiapó alcanza 5.102 como la comuna con más rezagados en primer refuerzo en  Atacama y Alto del Carmen, la más baja con 151 personas. “En la región tenemos 9.471 rezagados de Primer Refuerzo de 12 a 17 años, por lo que se insta a hacer un llamado a la población a acudir a los puntos a inocularse con la finalidad de no enfermar gravemente”. 

Respecto a la cantidad de rezagados de primer refuerzo de 6 a 11 años, Copiapó lleva la delantera con 6.679 personas vacunadas, mientras que en Freirina sólo 243 personas se han vacunado. “La cantidad de rezagados de primer refuerzo en las edades de 6 a 11 años comprenden 11.337”, dijeron desde el SSA. «Con respecto a las dosis de refuerzo en menores de 6 a 17 años son cifras muy bajas por lo que insistimos y consideramos relevante que los padres, tutores y/o apoderados puedan asistir a los puntos de vacunación con sus hijos. La dosis de refuerzo es la que completa y refuerza la inmunidad en las personas. Contamos con lugares de vacunación muy expeditos para que asistan porque recuerde que se aproxima un invierno con alta circulación viral por lo que es fundamental que los rezagados de estos grupos acudan a su inoculación”

La cobertura en cuarta dosis en la población de mayor de 5 años señala que Alto del Carmen es la m{as baja con sólo un 34,3%, mientras que Caldera lidera con un 44,5%, pero bajo el umbral esperado. Atacama en general tiene un 41,7% en esta cobertura.

El porcentaje más bajo de cobertura es entre los 18 y 54 años con un 4,6%, donde Tierra Amarilla tiene un 1,8% y Copiapó, en la punta de las estadísticas, tiene un 5% de dosis de cobertura con la segunda vacuna de refuerzo. 

Desde la seremi de Salud, Jessica Rojas, nueva autoridad sanitaria en Atacama informó que “durante esta semana del 4 al 10 de abril se continuará con el calendario de vacunación establecido por el Minsal. El calendario para quienes no se han vacunado y para quienes necesiten completar el esquema de vacunación es en primeras dosis de refuerzo con esquema completo hasta el 28 de noviembre; cuartas dosis para personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 28 de noviembre; personas mayores de 18 años que son inmunocomprometidas que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 3 de octubre. Finalmente el personal de salud público y privado que hayan recibido sus dosis de refuerzo hasta el 28 de noviembre”.

Rojas señaló que actualmente hay más de 42 mil personas rezagadas con su primera dosis de refuerzo y se ha notado una baja en la vacunación. “Según el calendario de la cuarta dosis tenemos un total de más de 27 mil personas rezagadas. En cuanto al avance de dosis de refuerzo hemos alcanzando el 75,2% con su tercera dosis, y con la cuarta dosis hemos alcanzado el 14,9% En Atacama”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • UF: $33.519,33
  • Dólar: $900,78
  • Euro: $919,26
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62