Realizadores locales lanzarán un cortometraje que resaltará las bondades de los humedales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La cinta «Humedal estuario del Río Huasco – Conocer para preservar» será exhibido este viernes 22 de abril en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó. Los autores de la obra hablaron sobre las intervenciones hechas durante el rodaje.

La productora Fluyefilms presentará este viernes 22 de abril a las 19 horas en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó el cortometraje documental «Humedal estuario del Río Huasco – conocer para preservar», dirigido por los realizadores locales Tomás Iriarte y Aracelli Barraza.

El material audiovisual mostrará las maravillas del Humedal Estuario del Río Huasco, sitio importante de concentración de especies y zona de descanso de aves que migran en busca de alimento y estadía en la zona.

Pero el cortometraje no solo mostrará la parte bella del humedal, también exhibirá las amenazas que podrían afectar el ecosistema y el esfuerzo que hace la comunidad en preservar el medioambiente.

REALIZADORES

Durante el rodaje de la cinta, y en palabras de AracelliBarraza «hicimos avistamiento de aves para no solamente mostrar una parte, sino que también fuera un proceso junto a la comunidad y escuchar las opiniones que tenían ellos sobre el lugar, las amenazas que ellos detectaban, no solamente un trabajo de nosotros, sino que un trabajo en conjunto a la comunidad».

A su turno, el director del «Humedal Estuario del Río Huasco», Tomás Iriarte, señaló que «este documental más que nada es para la comunidad, para concientizar y dar información relevante del lugar, ya que poca gente igual se toma el tiempo y tiene la información sobre estos ecosistemas».

De hecho, Iriarte y Barraza fueron parte de jornadas de limpieza e instalación de señaléticas en conjunto con los vecinos del sector. «Hicimos jornadas de avistamiento, jornadas de limpieza del sector de la playa, también hicimos actividades para instalar señaléticas, para así darle un sentido de pertenecía a estos entornos», dijo Tomás Iriarte.

Por su parte, Aracelli Barraza detalló que en el corto «van a haber diferentes actores sociales de la región que van a participar, ya sean geólogos comentando qué son los humedales, personas dedicadas al turismo comentando desde su área (…) los mismos protagonistas van a ser la comunidad, desde cada una de sus áreas hablando sobre el humedal».

LANZAMIENTO

La actividad de lanzamiento será a las 19 horas en la Sala de Cámara Municipal, aunque la recomendación de los realizadores, es que lleguen un poco antes para efectos de registro y protocolo sanitario. «Es entrada totalmente liberada y es para todo público en general, igual hay que llegar un poquito antes para hacer el tema de la recepción, el tema de los asientos, eso más que nada», acotó Barraza.

Desde la producción del cortometraje, junto con extender la invitación a la comunidad, adelantaron que habrá una breve charla que tendrá como objetivo exponer y contextualizar la relevancia de los humedales existentes en la Región de Atacama, para así dar paso a la exhibición por vez primera de «Humedal estuario del Río Huasco – conocer para preservar».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.165,86
  • Dólar: $948,51
  • Euro: $973,63
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,63