Chile:¿violencia y sociedad o sociedad violenta?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Jorge Omori Varas, sociólogo 

Hace tiempo los medios de comunicación nos muestran imágenes de violencia, asesinatos, asaltos, violaciones, casos de vulneración de la infancia,extranjeros cometiendo delitos, en fin temas que elevan sus ratings y sus facturas a fin de mes.

Pero la violencia no comenzó ahora como nos quierenmostrar los medios de desinformación. Muchos de ellos, personas irresponsables que hablan sin ningún tipo de filtros y que no muestran más que su vil ignorancia.

Desde la conquista española comenzó la violencia en lo que sería Chile. Para la sed del oro no solo destruyeron civilizaciones en América, sino que cometieron brutales asesinatos en lo que sería nuestra posterior República, solo los Mapuches lograron contenerlos, pero posteriormente cambiaron la biblia por la tierra; siendo ajusticiados a muerte los principales líderes de la resistencia mapuche. Por 300 años se mantuvo el baño de sangre español en lo quedenominaban Chili.

Luego con la incipiente instauración de la Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, donde aún rondaban los españoles. Las conspiraciones entre la oligarquía y la burguesía chilena, comenzó otro baño de traiciones, asesinatos y torturas para quedarse con la dirección del Estado. Manuel Rodríguez uno de nuestros próceres contra la resistencia española destruyó en un ataque la primera Constitución Políticael año 1811, luego, él fue asesinado por los nuestros, acusado de traición a la patria. Pero la ola de violencia continuaría. Nuestra clase política del siglo XIX se lleno de traiciones, envidias para sacar a tal o cuál líder que no le hiciera sombra al que quería estar en el poder, por tanto se sucedieron varias Constituciones Políticas, muchas de las cuales fueron derrocadas a la fuerza. El baño de sangre de más de 300 años continuaba.

Desde 1860 los intereses económicos, militares y políticos obligaban al Estado chileno a dominar los territorios mapuches, que mantuvieron su independencia defendida en más de tres siglos, esto por la fuerza y por diversos tratados.

El ejército chileno uso los métodos más bárbaros de la guerra: mataron mujeres y niños, quemaron sus casas y robaron miles de cabezas de ganado. En ese tiempo ya se hablaba de una ‟guerra de exterminio″, el resultado muertos, desplazados, un pueblo empobrecido y hambriento. Las masacres cometidas por el ejército chileno en su ‟Pacificación de la Araucanía″, involucrarían alrededor de 70 mil mapuches asesinados entre 1860 a 1881. Los mapuches del lado argentino sufrieron igual suerte, coordinados en una operación simúltanea entre Chile y Argentina y financiados por el Imperio Británico.

Desde el siglo XIX la formación de la República se caracteriza por establecer las bases del Estado oligárquico (gobierno de los ricos), marcado por la hegemonía social, política y económica de sectores ligados a la propiedad de la tierra, la banca y las actividades comerciales. Políticamente se despliega un acentuado autoritarismo de la figura presidencial, una débil influencia del Congreso Nacional y el gran uso de los estados de excepción. Si esos mismos que se utilizan en estos años, para parar una poco clara intervención mapuche en la Araucanía, que huele más a tráfico de drogas y de armas, que de recuperación de tierras ancestrales. 

El siglo XIX tuvo una inusitada violencia entre los sectores que querían mantener sus privilegios y los que no aceptaban este modelo. El resultado: miles de muertos y desaparecidos.

Bajo la influencia de Diego Portales, se acentúa el Estado autoritario,  se dan las bases de la institucionalidad del Estado conservador chileno, ¿y cómo termina Portales?, asesinado. De nuevo la traición se hace parte de la historia de este pequeño y violento país.

A principios del siglo XX, Chile era un país muy pobre y con muchos abusos patronales en el campo y en la industria. Se forma el ‟Movimiento Obrero Chileno″, para defender las causas de los trabajadores. Acácomienza un nuevo ciclo de matanzas. La huelga por los precios de la Carne en 1905, cuando los trabajadores en Santiago salieron a la calle a reclamar el encarecimiento de este producto, la respuesta militar del presidente de derecha, German Riesco, dejócerca de 250 muertos. En 1906 una huelga de portuarios en Valparaíso, terminó con 50 asesinados, luego en 1906 las Fuerzas Armadas frenaron la huelga ferroviaria en Antofagasta; matando alrededor de 250 compatriotas.

Luego vino una de las matanzas más emblématicas del Movimiento Obrero chileno, ″La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique″, bajo el gobierno del derechista Pedro Montt en 1907. Esta es considerada la más cruel matanza en manos del ejército chileno. Las versiones de los muertos oscilan entre 2.200 a 3.600, es difícil cuantificar exactamente las víctimas por la cantidad de personas desaparecidas. Las pésimas condiciones de vida, el pago de fichas y no de dinero, hicieron que otras salitreras se unieran a estas huelgas. El resultado el mismo, asesinatos en las salitreras de La Coruña, San Gregorio y Marusia.

En el extremo sur de Chile, en Puerto Natales la huelga del Frigorífico de Puerto Bories, una huelga realizada por el no pago a contratistas entre el 20 y 25 de enero de 1919, deja un saldo de 30 muertos.

Con la imposición de la Constitución de 1925, hay Golpe de Estado y de nuevo chilenos son víctimas del odio oligarca.

En Vallenar y Copiapó también hubo una persecución y asesinatos brutales a miembros del Partido Comunista, hecho conocido como ‟La Pascua Trágica de 1931″, acontecimiento ocurrido un día de navidad. Este hecho fue bajo el gobierno del radical Juan Esteban Montero, pero detrás de esta confabulación estaba el ex presidente Arturo Alessandri (derrotado en las elecciones por Montero). Elementos del PC, alessandristas y cesantes de las salitreras fueron parte de estos enfrentamientos con militares y policías, los muertos aún no están determinados, pero se calcula que son cerca de un centenar, y en un solo día.

La masacre en el sindicato de trabajadores de Salvador, en 1966 bajo el gobierno de Frei Montalva, cuyos trabajadores fueron ajusticiados en el mismo lugar de su trabajo sindical.

Más al sur en 1934, 200 personas son asesinadas en lo que se llamó ‟La Matanza de Ránquil”, trabajadores y mapuches murieron cuando marchaban armados a Temuco, bajo el gobierno de Arturo Alessandri. También en el gobierno de Frei Montalva en marzo de  1969, en el desalojo de de la toma ‟Pampa Irigoyen″en Puerto Montt se cometen una serie de asesinatos. Por esta causa fue ajusticiado por elementos de extrema izquierda el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic.

Luego viene el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en esos años Estados Unidos que ya había dominado Centroamérica, organiza estos golpes para dominar los recursos naturales de los países latinoamericanos. Latinoamérica, estaba plagada de dictaduras, y con ello cárcel, muertes, torturas, exilio, desapariciones. En Chile, Pinochet organizó atentados terroristas en contra de ex personajes de la oposición en Buenos Aires, Washington DC, Roma y Madrid, lo que le valio el repudio internacional.

Finalmente este columna es bastante breve y no ahonda en la profundidad de todos estos hechos violentos, no voy a nombrar la violencia que desato  Sebastián Piñera  con el ‟Estallido Social″ de octubre de 2019, ya que es algo que esta en la memoria reciente de Chile.

Pese a toda esta violencia institucional, quiero recalcar que no están todos los asesinatos que se cometieronen nuestro país, para defender intereses económicos mezquinos, entonces que podemos deducir: ¿Chile es Violencia o Sociedad o es una sociedad violenta? A mi parecer es una sociedad violenta, que no parara con discursos de políticas de Estado o de líderes de tal o cuál lado, el origen de Chile es violento y aquí estamosinmersos en una violencia institucionalizada desde antes de nuestra república.

Es la hora de parar el odio y la muerte, ahora pienso que la fórmula no la tiene nadie hasta el momento. Pero esto debe parar, por el bien de Chile y el buen desarrollo de nuestro país.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67