Observatorio Laboral de Sence en Atacama destaca recuperación de más de 12 mil empleosen los últimos 12 meses

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Observatorio Laboral de la región de Atacama es una iniciativa desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y es ejecutada por INACAP Sede Copiapó. Su propósito es producir conocimiento sobre el mercado laboral para apoyar la pertinencia de las políticas de formación y empleo en Atacama.

En su último boletín del “Termómetro Laboral” de mayo, el Observatorio Laboral de Sence en la región de Atacama analizó las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE-INE) correspondiente al trimestre enero-marzo del 2022,destacando un aumento de 12.948 personas ocupadas en la región, en los últimos 12 meses. Asimismo, el organismo indicó que el aumento de los empleos estuvo influido por el alza de personas ocupadas en los sectores económicos de:Servicios Sociales y Personales (+3.771 personas), Administración Pública (+2.165 personas), Minería (+2.075personas), Construcción (+1.906 personas) y Hoteles y Restoranes (+1.823 personas). 

En relación a los ocupados según sexo, se indicó que durante el trimestre enero – marzo 2022, hubo 83.919 ocupados hombres, produciéndose un alza de 6.888 personas más que el año anterior. Mientras que, respecto a la ocupación femenina, durante el trimestre enero – marzo 2022, se alcanzó un total de 55.608 mujeres ocupadas, observándoseun aumento de 6.060 ocupadas respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Respecto al número de ocupados según nivel educacional, para el trimestre móvil enero – marzo 2022, desde el Observatorio Laboral de Atacama destacaron el aumento de los ocupados con educación superior profesional en la región, los cuales han crecido en un 30,6% en un año. También enfatizaron en el aumento de ocupados con educación superior técnica completa, quienes han crecido en un 28,3% durante los últimos 12 meses. 

El Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz, valoró estas cifras positivas sobre la recuperación del empleo, indicando que “además del aumento de los ocupados, hay que destacar la disminución de la desocupación y la inactividad en la región, dando cuenta que hoy hay una mayor cantidad de personas dispuestas a ingresar al mercado laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la población en edad de trabajar aumentó en alrededor de 5.000 personas durante los últimos dos años en la región, hecho que nos plantea mayores esfuerzos para volver a las tasas de ocupación pre-pandemia”.  

Apoyos y herramientas 

Frente al panorama regional, desde la Dirección Regional de SENCE Atacama, resaltaron los apoyos y herramientas que está entregando Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para llevar a cabo las políticas de formación y empleo en la región, tales como el “Bono al Trabajo a la Mujer”, el “Subsidio al Empleo Joven”, el “Subsidio al Empleo Línea Protege”, el “IFE Laboral Apoya” y el recientemente lanzado “Programa Digitalízate para el Trabajo”, el cual busca disminuir las brechas de competencias digitales e impulsar el desarrollo laboral para la población adulta de Chile. 

“Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la recuperación de puestos de trabajo es una misión prioritaria, por lo que estas cifras de empleo de los últimos 12 meses representan una muy buena noticia si consideramos que cada día son más las personas que se están animando a buscar una oportunidad laboral. Además, vemos que la extensión del IFE Laboral ha favorecido la oferta formal de puestos de trabajo, así como también el efecto positivo de los subsidios dirigidos a las mujeres”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés Varas.

Estas herramientas, además de los “Cursos en Línea”, tienen como misión contribuir a la generación de empleo, dinamización del mercado laboral y ofrecer cursos de capacitación para mejorar las competencias de las personas, para que así puedan abrirse camino en el mundo laboral. Para acceder a más información sobre estos programas, se recomendó visitar el sitio web https://sence.gob.cl/ .

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97