Vecinos y colegio solicitan a autoridades medidas de mitigación vial ante problemas graves de congestión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una reunión con autoridades, vecinos y padres y apoderados del colegio Ambrosio O´Higgins se realizó en dependencias del establecimiento para buscar soluciones al conflicto vial que existe en el sector entre los residentes de Villa Ballenaryy quienes en horario peak ocupan la vía de tránsito para estacionar a dejar y retirar alumnos desde el colegio.

Las representantes de la Junta de Vecinos plantearon su molestia y desagrado por el uso indebido de las aceras y de la calzadas en ambos sentidos de la vía como lugar de estacionamiento, la falta de empatía y de cultura vial que diariamente muestran los apoderados frente al peatón, además del riesgo de obstrucción al paso de vehículos de emergencia y la inseguridad que les genera un eventual colapso del puente Algarrobo por sobrecarga de uso y la falta de locomoción colectiva debido a la congestión vial que causa el establecimiento.

Además de lo anterior, informaron que “los vecinos de la Villa Ballenary están en permanente comunicación con carabineros, a quienes denuncian las infracciones a la Ley de Tránsito mediante el envío de fotografías captadas a los vehículos mal estacionados”.

En la oportunidad, se informó a las autoridades la inseguridad vial y el déficit de infraestructura vial del sector, donde el conflicto se agrava entre peatones, automovilistas y ciclistas, a consecuencia de la falta de infraestructura vial de apoyo. En el lugar existe “interrupción del trazado peatonal, cruce inseguro de peatonales por la calzada, intersecciones y cruces mal regulados, falta de señalización y demarcación, falta de iluminación pública que acompañe al peatón, falta de iluminación en los puntos conflictivos, falta de veredas pavimentadas, falta de calzadas, falta de conexión con la trama peatonal urbana, falta de infraestructura vehicular de apoyo, deficiencias operativas de la ciclovía y ausencia de ruta accesible en el espacio público”, informaron.

Desde el colegio, Guillermo Bontá en representación del Centro de Alumnos, explicó que la dinámica del flujo peatonal, y propone obras de infraestructura para la seguridad de los estudiantes “y de todos aquellos transeúntes que corren riesgos innecesarios y/o cruzan la calle de forma imprudente porque el trazado peatonal no es coherente”. Manifestó no entender por qué no se han efectuado mejoras en el espacio público, si son tan evidentes.

SOLUCIONES

Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial en la provincia señaló que la solución a los graves problemas de congestión vial que afectan la comuna, requieren de importantes proyectos de inversión en infraestructura de movilidad y de espacios públicos. “Vallenar cuenta con Plan Comunal de Inversión y de una Cartera de Proyectos de Movilidad y Transporte Público, Proyectos de Vialidad Urbana, Proyectos de Movilidad Peatonal, Proyectos de Áreas Verdes y Espacios Públicos, etc. El diseño de Av. Costanera Sur, en este tramo, está considerado dentro del Plan Comunal en un plazo no menor a 3 años”, explicó.

Junto con el gobernador regional, Miguel Vargas, destacaron la información proporcionada en el planteamiento del problema, y reconocieron la necesidad de ejecutar obras de infraestructura vial a corto plazo. Respecto a las obras de mitigación solicitadas por el Directorio del Centro General de Padres y Apoderados, el Gobernador Regional se comprometió a efectuar una próxima reunión, en un plazo no mayor a 30 días, para dar a conocer los Proyectos de Inversión que se encuentran priorizados en la Cartera de Proyectos que forman parte del Plan de Inversión Comunal de Vallenar, y las obras de mitigación vial que han sido solicitadas por la dirección de Obras de la municipalidad de Vallenar a los Proyectos Inmobiliarios que prontamente impactarán la vialidad existente dentro de nuestro territorio.

Entre las obras de mitigación propuestas en la reunión, están la habilitación de una pasarela peatonal que conecte en forma segura las veredas de la Av. Costanera Norte y la Av. Costanera Sur, la pavimentación de los tramos sin vereda de la Av. Costanera Sur, entre el puente Algarrobo y calle 5 de Enero, la habilitación de un área de estacionamientos en la Av. Costanera Norte, y la habilitación de un puente mecano provisorio que conecte calle 5 de Enero con Av. Costanera 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81