Corte Suprema falla contra ex funcionarios que apelaron para volver a municipalidad de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De los ocho funcionarios que apelaron, sólo uno debe volver a sus labores en el municipio

A inicios de junio la Corte Suprema emitió su veredicto respecto al recurso judicial presentado por el municipio de Vallenar, sobre los funcionarios a contrata que fueron desvinculados por la nueva administración municipal, pero que la Corte de Apelaciones indicó que debían ser reintegrados.

“La Corte Suprema nos dio la razón a nosotros, respecto de la no renovación de algunos funcionarios a contrata que eran de la administración anterior.  En principio ellos ganaron el recurso en la Corte de Copiapó, en donde se ordenó la reincorporación de ellos junto con el pago de todas sus remuneraciones en forma retroactiva”, comentaron desde el municipio.

“Nosotros como municipalidad apelamos a esa decisión y la Corte Suprema revocó el fallo y consideró que solo 1 de los 8 exfuncionarios debía volver a la municipalidad”, dijeron.

Se trata de José Varas Ávila, Liliam Aguilera Morales, Lino Zamora Guerra, Sandra Flores Valdebenito, Carlos Cubillos Cortés, Patricia Álvarez Trigo y  Analí Trigo Zomoza; mientras Mauricio Rubio Rivera, es el único funcionario quien debe volver al municipio en virtud de la relación estatutaria a contrata ha existido de manera continua desde el año 2006, a diferencia de los demás que la relación era de menor tiempo. 

La sentencia señala para el caso de Rubio, que “la circunstancia de haber permanecido en el cargo a contrata por quince años generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculado con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Por ello, la decisión de no renovar la contrata ha devenido en una vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, motivo por el cual la presente acción debe ser acogida.

Por lo tanto, se revoca la sentencia apelada el ocho de abril de 2022, y en su lugar se rechaza el recurso de protección interpuesto por los 8 recurrentes en contra de la Municipalidad de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67