Municipio de Huasco oficiará a CAP sobre denuncia de falta de permisos de construcción por Depósito de relaves

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La agrupación ambiental “Huasco sin relaves” denunció que la construcción por parte de CAP del proyecto Depósito de Relaves Filtrados no cuenta con ningún permiso de construcción relativo a la iniciativa.

A través de un comunicado, la agrupación ambiental señaló que “como comunidad organizada, a raíz de la investigación y fiscalización de nuestra comisión urbanística y jurídica, detectamos una grave infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcción por parte de CAP Minería… no cuenta con ningún permiso de construcción relativo a su proyecto, por tanto, todas y cada una de las obras que están llevando a cabo en bahía chapaco/playa brava, no tienen ninguna autorización por parte de la municipalidad de Huasco y de otros organismos que deben autorizar sectorialmente las condiciones que deben cumplir cualquier tipo de proyectos de construcción dentro de la comuna”.

Ante esto, señalan que interpusieron el día 3 de junio de 2022, la denuncia respectiva ante el juzgado de policía local de Huasco, iniciando un proceso investigativo que ratifique la denuncia.

Desde CAP señalaron que la situación se está evaluando, porque todavía no han sido notificados formalmente y “no nos vamos a referir a algo de lo que no tenemos pleno conocimiento”.

MUNICIPIO Y DELEGACIÓN

Consultado el alcalde de Huasco sobre esta situación, Genaro Briceño, dijo que “se ingresó a la municipalidad documento oficiando con respecto a dicha situación. La Unidad Jurídica y la Dirección de Obras Municipales deben oficiar de la medida. Pero por ahora se está realizando procedimientos para notificar de dichas situaciones”. Asimismo, manifestó que se reunieron con Juzgado de Policía Local para aunar visiones sobre el hecho.

El delegado provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, comentó sobre la situación que “lo vemos como una muy mala señal para un proyecto importante, uno que, si bien busca terminar con el vertimiento de relaves al mar, cuestión que a todos nos indigna, se incurra en este tipo de desprolijidades. Nadie está por encima de la Ley y Cap, por la enorme responsabilidad que les pesa, tanto por su historia, como por la pertenencia que posee con Huasco, debiera mejorar sus procesos en todo ámbito. Sin ánimo de ser críticos, observamos debilidad en el modo de tratar este proyecto, no solo en el modo de informarlo, porque si bien se habla de un “tranque de relaves”, aquí lo que hay es un depósito de rocas estériles que ya no se vaciarán en el fondo marino de la bahía Chapaco sino que se acopiarán en terrazas en terrenos de la empresa, pero eso no ha sido bien informado a la gente. Y ahora, cualquier malestar o crítica contra el proyecto se verá porque sus propios contratistas actúan sin los permisos sectoriales más básicos”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67