CEAZA informa sobre sistema frontal que llegará a Atacama durante esta semana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informó que para la Región de Atacama, el sistema frontal que se espera inicie mañana, partiría durante la madrugada del jueves con precipitaciones en la costa y valle de la provincia de Chañaral y en los valles de las provincias de Copiapó y Huasco, así como también en la cordillera de la provincia de Huasco.

Hacia el jueves en la mañana, se espera que la precipitación se concentre entre valle y cordillera de la provincia de Copiapó y entre costa y cordillera de la provincia de Huasco, intensificándose a lo largo de la costa y valles de la provincia de Huasco durante la tarde. Hacia el jueves en la noche, la precipitación abarcaría la cordillera de toda la región y la costa de la provincia de Copiapó, para luego desde la mañana del viernes abarcar toda la región.

Esta precipitación en toda la Región de Atacama persistiría hasta la tarde, para luego comenzar a declinar y precipitar sólo en sectores precordilleranos y cordilleranos durante la noche. Este evento de precipitación finalizará durante la madrugada del sábado con precipitación sólo a lo largo de la cordillera.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuyen según la  tabla que se aprecia en esta nota.

Nieve

De acuerdo al CEAZA, se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1200 y 2000 msnm en la Región de Coquimbo y entre 1300 y 2500 msnm en la Región de Atacama. Dado el nivel bajo de isoterma cero durante el evento, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos de ambas regiones.

Además, se espera viento intenso en ambas regiones, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían entre 40 y 70 km/h a lo largo de la costa y valles y entre 60 y 90 km/h en cordillera, mientras que para la Región de Atacama las rachas de viento fluctuarían entre 60 y 90 km/h en cordillera.

Adicionalmente, temperaturas mínimas por debajo de 2°C se esperan durante jueves, viernes y sábado para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El evento se asocia a la llegada de un sistema frontal. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24