Con múltiples desafíos culmina segunda sesión de Mesa Regional del Pisco de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La actividad, desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el Gobernador Regional y la directora regional de ProChile, sumando a productores locales y distintos representantes de servicios públicos.

Una exitosa y participativa jornada marcó la segunda sesión de la Mesa Regional del Pisco de Atacama, encabezada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, y la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, con el objetivo de apoyar, coordinar y articular acciones que beneficien al sector pisquero local.

Esta segunda sesión, desarrollada en el Hotel Boutique Orígenes de Vallenar, contó con la activa participación de productores pisqueros de las tres provincias de la región, representantes de los municipios de Vallenar y Alto del Carmen, de la Asociación Gremial Pisco Chile y directivos de diversos servicios públicos relacionados con el sector.

Junto con destacar el trabajo que se está realizando en el rubro de destilados – como el inicio de las postulaciones a un Coaching de Exportación para empresas pisqueras desarrollado por ProChile con recursos del Gobierno Regional Atacama – en la jornada también se conocieron propuestas como el Proyecto de Apoyo en Infraestructura para productores regionales, presentado por Pisco Chile A.G. a los participantes de la Mesa. 

El Gobernador Miguel Vargas, destacó la concreción de este encuentro de trabajo, haciendo énfasis en el diálogo público  privado y poniendo hincapié en los múltiples desafíos del sector. “Es relevante la continuidad de este tipo de iniciativas, ya que surgen ideas para ir abordando problemáticas de los diversos sectores productivos. En este rubro encontramos la preocupación por la baja en la producción de la uva pisquera, donde acordamos iniciar planes de trabajo con los equipos de la seremi de Agricultura para evaluar estrategias que permitan hacernos cargo; otra temática es la disparidad de criterios en la entrega de patentes por parte de municipios a los productores pisqueros, lo cual plantearemos formalmente a la Asociación Regional de Municipios de Atacama ARMA; también existe la preocupación respecto a algunas exigencias vinculadas a aspectos sanitarios que está en manos del servicio de salud y del SAG, pues nos importa mucho que se cumplan las normativas para la calidad del producto”. 

Para la Directora de ProChile Atacama, el fin de la Mesa es avanzar en una estrategia para hacer crecer la comunidad pisquera regional, dando seguimiento a los avances del programa de “Mejoramiento de la Competitividad y Promoción Internacional de la Categoría Pisco de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional.   

“En esta segunda sesión nuevamente contamos con la amplia participación de los productores pisqueros regionales, además de los organismos públicos relacionados con el sector, con los cuales debemos ir trabajando los nuevos desafíos que vamos sumando en este proceso. En cuanto a acciones concretas, en el marco del programa de Internacionalización del Pisco, iniciamos la convocatoria para un completo Coaching de Exportación para empresas pisqueras, que va a capacitar a nuestros productores para mejorar las brechas productivas y estandarizar la calidad en la presentación de sus destilados”, explicó Pradenas.  

Dentro de las intervenciones de los productores, destacaron Eduardo Mulet, de pisco Mulet, y Gudelio Ramírez de pisco Don Gudelio, quienes agradecieron el apoyo concreto que se está dando a través de la Mesa y sus primeros resultados. Además, adelantaron que prontamente se realizarán actividades relacionadas con los destilados regionales en la comuna de Alto del Carmen, como una Cumbre del Pisco y la visita de una delegación de bartenders nacionales a productores, instancias que junto a otras iniciativas proyectadas van sumando para el posicionamiento del sector. 

Actualmente ProChile y el Gobierno Regional Atacama trabajan con los productores de piscos Mulet, Armidita, Bou Barroeta, Coquena, El Churcal, Alma del Valle, Imperial K11, Remanso, Jahir Saba, Bramador, Atakameño, Don Gudelio y Pisco El Portezuelo, beneficiarios del programa “Mejoramiento de la Competitividad y Promoción Internacional de la Categoría Pisco de Atacama”, a los cuales se sumarán nuevas marcas representadas por Viña Kunza, Ernesto Perfecto y Tres Quebradas.

Dentro de las últimas acciones de promoción internacional del pisco apoyadas por ProChile Atacama, destaca la exhibición de destilados regionales en el Stand de Pisco Chile, en la BCB Bar Convent Brooklyn, realizado en Nueva York, y que buscó educar y generar nuevos negocios para las viñas de Atacama y Coquimbo. 

Finalmente, cabe indicar que en la segunda sesión de la Mesa del Pisco también participaron el Consejero Regional, Igor Verdugo; la Seremi de Economía, Makarena Arias; el Director (s) de CORFO Atacama, Pedro Maturana; el jefe Oficina Huasco del SAG Atacama, Carlos Guerrero; representante de la seremi de Agricultura, Camilo Henríquez; representante Sercotec Atacama, Hugo Pérez; el Gerente de la Asociación Gremial Pisco Chile, Claudio Escobar; y representantes del Municipio de Vallenar y de la Municipalidad de Alto del Carmen.  

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 11 de Agosto de 2022
  • UF: $33.534,37
  • Dólar: $889,38
  • Euro: $916,60
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62