“Tuvimos un albergue donde hubo 24 personas, por lo tanto, no hay indicios de declarar zona de catástrofe”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hugo Páez, concejal vallenarino

El concejal del Partido Comunista y dirigente sindical de Vallenar, Hugo Páez, se refirió a la solicitud que hace el municipio de la comuna, respecto a la solicitud de zona de catástrofe en Vallenar luego de las lluvias de la semana pasada.

Páez manifestó en entrevista en radio Amiga de Vallenar, que “nosotros nos enteramos por las redes sociales que el alcalde estaba solicitando a la ministra del Interior que se declarara zona de catástrofe a Vallenar, y nosotros ni siquiera fuimos citados a un concejo extraordinario para avanzar, buscar… es el primer error que se comete de empaparnos con las autoridades locales que es lo que compete, porque en el fondo los organismos técnicos como la ONEMI es la que entrega toda la información de lo que ocurre en los diferentes sectores”.

“Hemos solicitado en el concejo que se nos informe, los trámites que se han hecho, y se nos entregó un documento que le fue entregado a la ministra Siches firmado por la alcaldesa subrogante, Patricia Herrera. Es un informe que dice que se consultó a las juntas de vecinos de cuántas casas inundadas… y creo que eso no es un dato duro para que digan, ´sí, Vallenar zona de catástrofe´, porque ni siquiera se decretó alerta roja para Vallenar, sino para Alto del Carmen, no tuvimos cortados los servicios, hubo conectividad, tuvimos un albergue donde hubo 24 personas, por lo tanto,no hay indicios de declarar zona de catástrofe”, dijo Páez.

Junto con eso, el edil argumentó que en el documento se cita la Ley Nº 21.364, “donde creo que faltó una mirada más de unidad, y quiero ser muy crítico en eso porque se decía que el delegado regional no había recibido al alcalde, y ayer se nos dijo que hemos estado en muchas reuniones con el delegado regional”.

“Yo he sido muy crítico en los concejos porque muchas cosas nos enteramos por las redes sociales… en un viaje relámpago a Santiago por unas cosas sindicales, hubo un asesor del ministro Jackson que me dice que si estamos pidiendo zona de catástrofe, yo le pueda entregar el catastro que tenemos como comuna y yo le digo que no tenemos, porque hay un catastro provisorio y le digo que no LO tenemos. Y me dice que no vayamos a llorar si no tenemos datos duros para pedir, y lo comparto, porque para pedir tenemos que tener datos”, comentó el concejal.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24