Gabinetes en terreno: La apuesta de la delegación Presidencial de Atacama por la descentralización

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Actividades se desarrollarán en todas las comunas con el fin de que alcaldes, alcaldesas y sus concejos municipales puedan exponer las principales necesidades de cada una de ellas

Hasta Freirina se trasladaron las autoridades que conforman el gabinete regional ministerial, instancia que es liderada por el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, para conocer en el territorio las problemáticas que tiene la comuna. Se trata del primero de los “Gabinetes en terreno”, actividad que se desarrollará en las nueve comunas de Atacama.

Sobre esta iniciativa, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, indicó que “nuestro Presidente Gabriel Boric tiene una cercanía particular con las personas. Y nosotros, a través de las autoridades locales, queremos transmitir esa cercanía poniéndonos a disposición de los territorios para que podamos trabajar en conjunto de manera coordinada y colaborativa. Hemos tenido la oportunidad de escuchar al municipio, sus necesidades, sus esperanzas y queremos ser capaces de llegar con respuesta rápida. Creemos que en cuatro meses hemos avanzado lo suficiente para poder decir que lo estamos haciendo bien”.

Asimismo, Tapia agregó que “partir en la comuna de Freirina, donde su alcalde es, además, el presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama da cuenta del compromiso que hemos asumido no solamente con la comuna sino con toda la región. Van a ser cinco semanas intensas en donde el gabinete completo se va a desplegar para poder llevar respuesta a las necesidades de cada territorio. Nuestro compromiso no es sólo estar sino además acompañar en todo este periodo, entregando certeza de que este es un gobierno transformador”.

Por su parte, el alcalde Cesar Orellana, destacó que “siempre hemos dicho que es importante que las autoridades se trasladen a las diferentes comunas. Es la mejor forma de ir viendo cuáles son las necesidades y, también, ir viendo propuestas de solución a estas mismas. Valoro el ejercicio que ha sacado adelante el delegado presidencial regional. Él había asumido el compromiso hace un tiempo de poder materializar el ir a cada una de las comunas con el gabinete. Esto nos permite poder decir en qué estamos, cuáles son las necesidades y hoy hemos recibo muy buenas noticias. Esto es lo que queríamos, un gobierno que pudiera ir a cada una de las comunas para escuchar y ver las necesidades”.

Perla Alvarez, concejala de Freirina indicó que esta “es una señal maravillosa en cuanto a descentralización, sobre todo el trabajo mancomunado que debemos realizar entre la autoridad regional y las locales en esta relación virtuosa (…) quedan muchos compromisos para llevar a cabo esta tarea”.

Posteriormente el gabinete se trasladó hasta Alto del Carmen para una nueva sesión en conjunto con al municipio. Tras la actividad, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, destacó la presencia de las autoridades en el territorio, indicando que “este gobierno en terreno ha sido favorable, porque nosotros como comuna hemos sido fuertemente dañados por eventos climáticos. He pedido mayor fiscalización en todas las cosas, desde el MOP, telefonía, energía, ya que hemos tenido muchas dificultades”.

Cabe señalar que el próximo 16 de agosto continuará este despliegue territorial en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23