Minsal anuncia fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


El Ministerio de Salud anunció este miércoles que el próximo 1 de octubre se iniciará la nueva fase de “Apertura” del Plan Paso a Paso, iniciativa que establecía una serie de medidas para el control de la pandemia del Covid-19 en el país. Entre ellas, se informó que se elimina el Pase de Movilidad y el fin de la obligatoriedad en el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Las medidas eran tremendamente anheladas por parte importante de la población y por diversos gremios. Las autoridades habíainformado una caída del 42% en el número de nuevos casos confirmados en las últimas dos semanas. Desde el 1 de octubre el país pasará a la fase de “Apertura” del Plan Paso. Desde el gobierno explican que esta etapa estaba establecida en la actualización de la estrategia anunciada en marzo, como una fase de desescalada en las medidas de mayor libertad posterior a la fase de “Bajo impacto sanitario”. Entre los anuncios, se informó que se termina la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios públicos y cerrados, aunque existe recomendación de su uso para las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, aquellos que visiten centros de larga estadía, en transporte público y privado y en lugares con aglomeraciones. Solo se mantendrá la exigencia de mascarilla en los recintos asistenciales como hospitales, clínicas y consultorios. “Queremos que la gente nos ayude en mantener la percepción de riesgo ante el COVID-19, tenemos que seguir cuidándonos. Lo que estamos haciendo en esta fase de apertura es ajustar las medidas, pero mantener una preocupación a nivel de Gobierno y sociedad respecto a la importancia de protegerse del contagio. Por eso mantenemos la recomendación del uso de mascarilla y por eso incorporamos vacunas para proteger a los más vulnerables”, señaló Ximena Aguilera, ministra de Salud.

Respecto de los aforos, se eliminan las limitaciones de público en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada. Además, la ministra Aguilera anunció una nueva vacuna bivalente, que otorga protección incluso para la variante Ómicron, la que estará dirigida a grupos de riesgo como parte de una estrategia anual. Chile será el primer país de Sudamérica en contar con este tipo de inoculación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21