Durante esta semana se realizó la inauguración de la sala de Violencia Intrafamiliar en la Tercera Comisaría de Vallenar, en el marco de una alianza entre Sernameg, el centro de la Mujer de Vallenar y Carabineros.
Desde el Centro de la Mujer se informó que en los últimos dos años, durante la pandemia, se han visto incrementadas las denuncias en violencia intrafamiliar en contexto de pareja en toda la provincia, “por lo que la alianza y articulación que se ha generado durante este año 2022 entre el Centro de la mujer y Carabineros de Chile ha permitido ir avanzando en una respuesta oportuna y coordinada al problema de hacer efectivas las denuncias por violencia intrafamiliar”.
Según estadísticas del Informe del Centro de Estudios y Análisis del delito de Atacama, en 2021 se registraron 491 denuncias en la provincia, de las cuales 384 fueron realizadas por mujeres. Detalladamente, en Vallenar se realizaron 363 denuncias por VIF, mientras que en Huasco 66; en Freirina 44 y en Alto del Carmen, 18 denuncias.
Actualmente, desde enero a octubre, se llevan 407 denuncias de violencia contra la mujer en este año.
Entre los casos de violencia contra la mujer, existen 148 denuncias por lesiones leves, 19 de ellas de carácter grave y 240 denuncias por violencia psicológica.
ALIANZA
La alianza realizada entre Centro de la Mujer y Carabineros permitió que, durante este año, el equipo compuesto por la abogada Valery Valencia, la psicóloga Victoria Meza, la trabajadora social Daniela Farias y la monitora Melisa Donoso destacaran la importancia de la acogida de denuncias con enfoque de género a distintos funcionarios de carabineros de las comisaría de Huasco, al retén Alfredo Rozas Bugueño y a la Tercera Comisaría de Vallenar.
Es necesario destacar en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, el compromiso permanente del Mayor Carlos Tomasoni Morales es permitir que todas estas actividades se pudiesen llevar a cabo, así también al capitán Luis Sandoval Morales y al teniente Diego Medina, con las coordinaciones y apoyo en distintas diligencias con los casos de mujeres que como dispositivo atienden.
Desde el Centro de la Mujer agradecieron la labor que realiza con distinción y total compromiso la cabo segunda,Natalia Jara Barrera, la cual tiene la importante misión de atender la sala VIF en la Tercera Comisaría de Vallenar.