CORES de Atacama conocen alcances de proyecto Royalty Minero y su impacto para la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


• En reunión de la Comisión de Infraestructura, Fomento Producto y Minería, junto a Provinciales Unidas, del Consejo Regional, parlamentarios de la zona expusieron la iniciativa.

La Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, convocó a la discusión y análisis del proyecto de ley sobre royalty minero, en reunión de trabajo, junto a Provinciales Unidas, donde se contó con la presencia del Senador de la República, Rafael Prohens, quien estuvo acompañado de la Diputada Sofía Cid, para dialogar en profundidad sobre este tema de gran interés para las comunidades.

Los CORES Maximiliano Barrionuevo, Javier Castillo, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Alex Ahumada, Fabiola Colman, Omar Luz y Roberto Alegría realizaron consultas y expusieron las inquietudes y problemáticas de los territorios que requieren una mayor inversión y gasto presupuestario en diversas áreas para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, Maximiliano Barrionuevo, informó que “es sumamente importante considerar este tema, si bien es una decisión que se toma en el parlamento, el aspecto territorial, las decisiones del Consejo son relevantes para el futuro de nuestra región y su desarrollo integral”.

La autoridad precisó, además que, “el Senador Prohens y la Diputada Cid, en el fondo, nos solicitan a nosotros como Consejo Regional conversar y discutir las problemáticas desde el territorio para ellos exponerlas en el parlamento, con el propósito de que el royalty sea un insumo importante para el desarrollo integral de toda la región de Atacama”.

Durante la reunión, los CORES dialogaron sobre el impacto en la región respecto al royalty y su directa relación con las comunas mineras de Atacama como son Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla. 

En la ocasión, el Senador de la República, Rafael Prohens,expuso sobre la iniciativa destacando que el proyecto recauda sobre 1.500 millones de dólares, de los cuales el 35% se reparten en todas las regiones del país, con énfasis en las seis regiones mineras que tiene el país como son: Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, y O´Higgins.

Sobre esto, el parlamentario Prohens, integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado, agregó que “hay 20 millones de dólares aproximados que se van a distribuir en aquellas comunas que son netamente mineras a las cuales también les va a llegar una remesa por parte del nivel central. Hay platas que también se distribuyen en tecnología e innovación, y otras para compensar aquellas comunas más vulnerables de nuestro país que también tienen una inyección, lo que suma, según el Ejecutivo, 420 millones de dólares que son la parte que le corresponde a las 16 regiones de Chile”.

Los Consejeros Regionales enfatizaron sobre la importancia de que se discuta cómo se invertirán los dineros provenientes del royalty, entendiendo que las necesidades de las comunas son diversas y urgentes, por lo que se debe tomar en cuenta la realidad de los territorios y sus habitantes. Planteamientos que serán considerados en la etapa de votación en que se encuentra el proyecto, fijado para los próximos días, según se informó en reunión de la comisión del Consejo Regional de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31