El pasado día 8 de Marzo, en el marco de la conmemoración del día Internacional de los Derechos de la Mujer (8M), un grupo de mujeres autoconvocadas de la comuna de Alto del Carmen acordaron la necesidad de enviar una carta a la municipalidad solicitando que se instale, con urgencia, una Oficina de las Mujeres.
La solicitud se entregó formalmente en dependencias del municipio y “se basa en la convicción de que mujeres, adolescentes y niñas de la comuna vivimos realidades particulares que es necesario atender de manera específica, y que se detallan en la carta”.
Contar con una Oficina de las Mujeres en la comuna, explicaron, con recursos públicos destinados especialmente para ello, sería un aporte sustancial para mejorar la calidad de vida no solo de las mujeres, sino de la comunidad en general. “En ese sentido, existe una necesidad urgente de incorporar la perspectiva de género en todas las relaciones a nivel comunal, tanto las institucionales como las públicas y las privadas, para visibilizar, concientizar y poner fin a las diversas formas de violencia (doméstica, física, sicológica, sexual, laboral, legal, económica, entre otras) que enfrentan las mujeres en la comuna”.
La misiva fue recibida por las autoridades municipales y se acordó una fecha para recibir respuesta.
Como mujeres autoconvocadas y organizadas conminamos a las autoridades locales, regionales y nacionales a generar las articulaciones necesarias para emprender acciones concretas que vayan en beneficio de la equidad de género y el buen vivir en nuestra comuna de Alto del Carmen.