Con mega operativo de salud lanzan la Fundación Chañaral de Aceituno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un total de 140 atenciones de salud en los sectores de Carrizalillo y la caleta Chañaral de Aceituno de la comuna de Freirina realizó la Fundación Chañaral de Aceituno en el marco de su hito inaugural. La comunidad y la autoridad local agradecieron la medida que genera un ahorro importante de tiempo y de dinero para las y los vecinos de esos sectores rurales. 

Durante el operativo se realizaron atenciones de las especialidades de otorrinolaringología, oftalmológicas y de podología. Cabe señalar que también se subsidió la entrega de los lentes a la comunidad que solo debió pagar un valor bajísimo. 

Fresia Álvarez llegó hasta la Posta Rural Carrizalillo “Padre Alberto Hurtado” para participar del operativo oftalmológico. La vecina contenta destacó que “me parece muy bien porque nosotros estamos tan alejados para ir a sacar una hora a Vallenar”.  Además, añadió que “esto es bueno porque los últimos lentes a mí me costaron 120 mil pesos y ahora gracias a la fundación solo tuve que pagar 10 mil pesos”. 

Durante la jornada se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Chañaral de Aceituno y la Municipalidad de Freirina. El alcalde de comuna, Cesar Orellana, comentó que “estas son las cosas que uno tiene que agradecer como municipalidad, esta mirada que tiene la fundación de acercar y de salir del discurso a algo muy concreto y a la práctica de colaborar con los vecinos”. 

Paola Cortés llevó a su mamá para revisión con la podóloga. La vecina valoró el operativo y describió que “para pedir hora y tener locomoción para afuera es muy difícil. Acá es muy larga la distancia y aparte uno trabaja y se tiene poco tiempo. Esto es bueno porque uno viene y ve directamente al especialista”.

El presidente de la nueva Fundación Chañaral de Aceituno, Daniel Llorente, afirmó que “para nosotros este es un día muy especial al estar en la posta rural iniciando nuestra fundación con un operativo médico acompañando a las vecinas y los vecinos”. 

“Nosotros sentimos que esto es un apoyo cierto y un apoyo real que fue destacado por el alcalde. Fuimos capaces con este operativo, en uno de los problemas que existe en la comuna, poder colaborar en la baja de la lista de espera”, agregó Llorente. 

Desde la fundación también adelantaron que se realizarán más de 100 exámenes de Ecotomografía en Freirina, lo significa una disminución aproximada del 40% de la lista de espera vigente en la comuna.

Fundación 

Con el hito de salud se dio el vamos a la Fundación Chañaralde Aceituno que es una iniciativa que busca gestionar y dar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. 

La organización sin fines de lucro nace desde la familia Prokurica y en homenaje a don Juan Prokurica que fue el primero en llegar y enamorarse de esos bellos parajes. El principal rol que busca la fundación es ayudar a la comunidad a articular sus objetivos para implementar planes y estrategias de desarrollo local sostenible. 

La fundación tiene como presidente a Daniel Llorente, vicepresidente a Marcelo Corral, director a Carlos Aguilar y secretaria a Hellen Brockway. Dentro de las nuevas actividades que se vienen se destaca el fondo concursable “Activa Caleta” que busca promover la creación de nuevos negocios o desarrollar y crecer aquellos existentes a travésde capacitaciones, acompañamiento y apoyo financiero.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.578,47
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,78